Relaciones entre Argentina y Venezuela darán un giro de timón, tras comicios presidenciales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 AGOSTO, 2015 22:39

Relaciones entre Argentina y Venezuela darán un giro de timón, tras comicios presidenciales

Texto por Luis Carias Toscano

Ver más de

Luis Carias Toscano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Buenos Aires. Durante los últimos 12 años, las relaciones entre Argentina y Venezuela han sido un baluarte del chavismo y el kirchnerismo, pero con las elecciones presidenciales el ciclo K llega a su fin. Cualquiera de los favoritos a ascender a la Presidencia de la República Argentina dará un giro de timón, gradual o radical, en el trato con Caracas a partir de diciembre, cuando quien sea ungido mandatario inicie en su nuevo rol.

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fue el triunfador  de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -un marcador de tendencias para los comicios generales de octubre-, con alrededor 36% de los votos, una diferencia de seis puntos con Mauricio Macri, jefe del Gobierno de Buenos Aires y principal opositor. Sea el uno o el otro, los analistas prevén que las relaciones con Venezuela están en punto de mira.

Si Scioli fuera Presidente…

Scioli es el más cercano al chavismo, pues cuenta con el espaldarazo electoral del kirchnerismo. Sin embargo, en materia de relaciones internacionales prefiere retratarse al lado de Dilma Rousseff, Tabaré Vásquez, Michelle Bachelet y Horacio Cartés, mientras la relación con Nicolás Maduro se degrada de prioritaria a cordial, opinó Nicolás Solari, analista de Poliarquía, una consultora política argentina.

Solari considera que la nación sureña buscará una reinserción con Estados Unidos, tema que dependerá del fin del conflicto con los fondos buitre. «Eso de por sí representa un distanciamiento con una Venezuela caracterizada por su tono poco amistoso con EEUU. Si bien se prevén tensiones, las relaciones diplomáticas se mantendrán».

El arma principal de los detractores de Scioli ha sido criticar su actitud cabizbaja ante la presidenta Cristina Kirchner al aceptar que le designe a Carlos Zannini como postulado a Vicepresidente y que le elabore la lista de candidatos al Congreso Nacional, por lo que toma forma el temor de que el camino hacia Venezuela ya está trazado.

Oswaldo Ramírez, director de ORC Consultores y consultor senior asociado en New Link Politicals, considera que Scioli está, ciertamente, en el mapa de poder venezolano, pese a que al candidato no le convenga retratarse con Maduro, pues no le rinde frutos políticos. «Lo cierto es que habrá un distanciamiento silencioso. Las relaciones no serán iguales al kirchnerismo».

La realidad es que los nexos entre Scioli y el chavismo escasean. Como dato se puede rastrear el mensaje que el gobernador bonaerense envió el día del fallecimiento de Chávez: «Mi más sentido pésame por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez», escribió en marzo de 2013.

Si Macri fuera Presidente…

«No hay Estado de Derecho en Venezuela», dijo Mauricio Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires, quien compartió diversos espacios con su homólogo caraqueño Antonio Ledezma. La detención de Ledezma la calificó como «un disparate» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y señaló que es «lamentable que el chavismo sea el aliado que eligió el Gobierno argentino para esta década».

«Con el respeto por las libertades, es lamentable estar asociado con un país donde quienes piensan distinto terminen presos», indicó Macri. Con sus declaraciones, sus detractores critican que su ascenso a la Presidencia significaría el término de las relaciones con Venezuela, visión potenciada después de observar cómo el chavismo usa a sus enemigos para polarizar en la región, acotó Ramírez.

Cuando los principales diarios le preguntan a Macri qué cambiaría en su política exterior responde: «Yo diría que todo», y particularmente sobre Venezuela ha dicho: «El eje de este Gobierno ha sido solamente tener una relación estrecha con Venezuela, pero ese eje debe ampliarse al mundo entero».

Sus prioridades serían restaurar relaciones dañadas con países vecinos como Uruguay, Paraguay o Brasil, así como buscar una «convergencia» con el bloque económico de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, y mejorar las relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y China. «Todo a entender que se acabaría la luna de miel petrolera», aseguró Ramírez.

Si Massa fuera Presidente…

Sergio Massa es diputado nacional y el principal enemigo que representa la polarización Scioli-Macri. Critica a ambos por igual, especialmente la suavidad con que tratan temas críticos, como la relación con Venezuela. «El silencio de Scioli es otra estrategia para no diferenciarse del kirchnerismo de cara a su posicionamiento como candidato oficialista», mientras que a Macri le reprocha indefinición y poca claridad.

Si bien el lazo de Macri es con Antonio Ledezma, Massa tiene su vínculo con Henrique Capriles Radonski. De hecho, el gobernador de Miranda lo felicitó en las elecciones legislativas de 2013 cuando resultó vencedor. «En Argentina soplan vientos de cambio! Felicitaciones @sergiomassa por ese triunfo contundente! Un abrazo desde Vzla», decía el tuit.

Queda tela por cortar. Si bien marcan una tendencia, las PASO son apenas el primer paso hacia la presidencia. Las elecciones generales se celebrarán el 25 de octubre y si uno de los candidatos no logra amasar una mayoría de 50% entonces se irá a segunda vuelta en noviembre.

 

Foto: EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: