Red de Observación Electoral se ofrece para garantizar transparencia en presidenciales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 ENERO, 2019 19:05

Red de Observación Electoral se ofrece para garantizar transparencia en presidenciales

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación expresó a través de un comunicado la necesidad de elecciones presidenciales en Venezuela para asegurar «el camino para la paz y libertad de los venezolanos». Esta organización ofreció su experiencia como analista durante 16 procesos electorales para diseñar la observación de unos comicios con garantías de imparcialidad y transparencia.

«Como es natural en democracia, (son oportunas unas elecciones) que permita el libre acceso a todos los partidos políticos y candidatos, incluyendo a aquellos que fueron inhabilitados ilegalmente, en el proceso que hoy es desconocido por la inmensa mayoría de los venezolanos», señala un fragmento del comunicado.

Apuntó que los más comicios presidenciales fueron ilegítimos, desde su convocatoria hasta su resultado. Para la organización, el 20 de mayo de 2018 -cuando el gobernante Nicolás Maduro se eligió- inició lo que calificó como crisis institucional. A su juicio, esta elección careció de garantías para un proceso democrático lo cual agudizó el conflicto político que traía el país.

«(La elección fue) producto de un proceso electoral que no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con las garantías y estándares internacionales para un proceso electoral justo y transparente, ni con el concurso de observación internacional independiente«, indicó.

Además, la Red rechazó la represión con la que han actuado las fuerzas de seguridad del Estado para dispersar las protestas antigubernamentales en la última semana, que hasta el momento han registrado al menos 28 fallecidos.

«Manifestamos nuestro contundente rechazo a estas acciones y exigimos la urgente intervención de los responsables gubernamentales para detener esta insensata represalia«.

También hizo referencia al escenario internacional. Respecto al pronunciamiento de 18 países, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado y además, las posiciones de países europeos que dan un plazo para sumarse a esa postura.

«El clamor común de esos países es devolverle el respeto y reconocimiento a la institución de la Presidencia de la República, mediante la realización de elecciones libres y transparentes, regidas por los estándares internacionales que aplican en esa materia, como medio para restituir la paz y la convivencia cívica entre los venezolanos», precisó en el documento.

Lea también:

Comunidad internacional dividida por situación en Venezuela ante el Consejo de Seguridad

Foto referencial