Rechazan condena de 5 años para exgerentes de Pdvsa

POLÍTICA · 6 FEBRERO, 2021 15:22

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

39
QUÉ CHÉVERE
86
QUÉ INDIGNANTE
24
QUÉ CHIMBO

La condena a cinco años de cárcel para dos exgerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, por presuntos delitos de filtración de «información sensible», ha sido rechazada por sectores cercanos a ambos involucrados, entre ellos el expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez.

«Toda mi solidaridad con Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, dos muchachos inocentes, condenados a 5 años de prisión porque a Maduro, su fiscal y los que saquean Pdvsa les dio la gana, violando sus derechos. Mientras, el gobierno pide la libertad de Alex Saab», escribió en su Twitter el otrora ministro de Petróleo del gobierno de Hugo Chávez.

Según Ramírez, estos dos jóvenes han sido inculpados de esos delitos, luego de que descubrieran supuestos ilícitos dentro de la industria petrolera e intentaran revelarlos, incluso, haciéndolos llegar al propio Nicolás Maduro.

«Estos muchachos encontraron pruebas de esos ilícitos, los descubrieron y trataron de que la denuncia llegara a manos del ‘camarada Nicolás’, y le llegó. Por eso están presos. Y seguirán presos, por que en este país no hay ley, ni Estado de derecho y mucho menos derecho a la defensa. Aquí se hace lo que Maduro diga”, señaló Ramírez en su portal web.

Lo que dice el fiscal

Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, según anunció durante la noche de este viernes 5 de febrero Tarek William Saab, fueron condenados a 5 años de presidio por «ayudar a Estados Unidos a imponer sanciones contra la empresa».

A través de un comunicado del despacho del fiscal general, se anunció que Torrealba y Chirinos, gerente de operaciones especiales y gerente general de operaciones de crudo, respectivamente, fueron sentenciados por el delito de «divulgación, reserva o suministro de información».

«Dichos funcionarios fugaron información sensible y confidencial de la industria petrolera, lo cual trajo como consecuencia la imposición de sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos», prosiguió la Fiscalía en el documento.

Torrealba y Chirinos fueron detenidos el 28 de febrero de 2020, en el marco de un plan gubernamental para reflotar las operaciones de Pdvsa, que, de acuerdo con cifras de la OPEP, bombeaba en agosto pasado apenas 339.000 barriles de crudo diario.

Entonces, la Comisión Alí Rodríguez Araque, que adelanta la reestructuración de la industria petrolera venezolana, informó en un comunicado que los exdirectivos fueron detenidos por presuntamente espiar para Estados Unidos y entregar a ese país «información estratégica, sensible y de carácter confidencial» de la empresa.

Saab dijo este viernes que las acusaciones se comprobaron en un juicio que tuvo siete audiencias orales y públicas, en las que se presentaron veintiún pruebas de testigos y expertos.

Se les había señalado también de delitos de terrorismo y asociación para delinquir, por los que fueron sobreseídos en la audiencia preliminar.

La defensa

Un grupo de familiares y amigos de los dos funcionarios detenidos crearon el Comité por la Libertad de Aryenis y Alfredo, y desde varias plataformas informativas han expresado lo que aseguran es la verdad sobre el caso.

Indican que en cada audiencia, a lo largo de tres meses, «ha quedado demostrado que no existen documentos, grabaciones, testimonios, ni cuentas bancarias, ni bienes materiales que demuestren que alguno de ellos (Aryenis y Alfredo) es culpable de fuga de información, de corrupción o de cualquier otro delito. Por el contrario, ha quedado demostrada la inocencia de ambos. Allí están las grabaciones para corroborarlo».

Otro portal web, TatuyTV, vinculado con el chavismo, indica también que los medios de prueba no demuestran que Alfredo y Aryenis hayan cometido algún delito. «Es un informe de la gerencia encargada de la seguridad de Pdvsa donde especifica que en la industria hay fuga de información, señalando directamente a Mirta Quintero, gerente de Comercio internacional y a Marcos Rojas, vicepresidente de Comercio y Suministros, de ser los únicos que manejan dicha información confidencial que se ha filtrado y salido publicada en páginas web: precios de productos, empresas clientes, contratos, etc.», dicen.

Aseguran que Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, quienes pertenecen a gerencias distintas, las cuales no manejan las informaciones mencionadas, no tienen las atribuciones para aprobar o desaprobar clientes, ni contratos, ni definir precios.

Coinciden con Rafael Ramírez al apuntar que esos trabajadores petroleros presos no son “gerentes de alto nivel”, sino que «los pusieron a desempeñar esas altas responsabilidades en Pdvsa sin tener ni la preparación, ni la experiencia, porque de la empresa se han ido 30 mil trabajadores en el periodo de Maduro. No hay quien asuma responsabilidades».