La lista se amplió. Responsables del desarrollo de las elecciones, de la distribución de alimentos y hasta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son ahora quienes se unen a la lista de sancionados por el Gobierno de Estados Unidos.

Según el Departamento del Tesoro, estos funcionarios son “cómplices en los intentos de (Nicolás) Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o involucrarse en la corrupción pública“. Por lo tanto, cualquier propiedad que posean en el país norteamericano será congelada y prohibida su entrada a dicho país.

¿Quiénes son los nuevos sancionados?

Sandra Oblitas:

Obtuvo el título de Sociología en 1994 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su acercamiento a los Poderes Públicos del Estado inició en el año 2003, cuando comenzó a trabajar en el Consejo Nacional Electoral (CNE), primero como supervisora de los procesos logísticos del Registro Electoral y luego en el diseño de los procesos de recolección y revisión de firmas para el referendo revocatorio de 2004.

Desde ese momento dio un salto en la jerarquía de la institución. Según reseña el portal Poderopedia, entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, para luego ser reelegida en el período 2009-2013. Durante ese mismo lapso fue elegida vicepresidenta y rectora principal del CNE, cargo que mantiene actualmente.

Socorro Hernández:

Rectora principal del Poder Electoral desde el año 2009 y ratificada en su cargo el 13 de diciembre de 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el período 2016-2023.

Anteriormente fue ministra de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de Hugo Chávez, y de Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv). En el 2014, la Asociación Civil Súmate solicitó revocarla de su cargo en el CNE por su anterior militancia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), lo cual contraría la Constitución, pero la petición no fue aprobada.

Carlos Enrique Quintero Cuevas:

Actualmente es rector suplente de Sandra Oblitas y miembro de la Junta Nacional Electoral, órgano del CNE encargado de la dirección, supervisión y control de todos los actos relativos al desarrollo de los procesos electorales.

Elvis Amoroso:

Abogado egresado de la Universidad Bicentenaria y economista graduado de la Universidad Santa María. Fue diputado por el Psuv en el período 2010-2015.

“Su experiencia parlamentaria data de 1983 cuando se desempeñó como diputado al Congreso y presidió las comisiones de Cultura, Ciencia y Tecnología, así como aquella destinada a combatir el Tráfico Ilícito de Drogas”, según el portal Poderopedia.

Actualmente es el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Isaías Rodríguez:

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 ha estado involucrado en la “Revolución Bolivariana“. Fue el Vicepresidente de la República tras la aprobación de la Constitución de 1999. También se desempeñó como Fiscal General del país hasta el 2007, cuando lo reemplazó Luisa Ortega Díaz.

Fungió como segundo vicepresidente de la ANC hasta que fue destituido por la misma presidenta de la sala, Delcy Rodríguez, luego de que cuestionara las labores realizada por la institución para solventar la crisis económica venezolana. Actualmente es embajador en Italia.

Ernesto Villegas

Actualmente es Ministro de Cultura, nombrado el pasado 3 de noviembre por el presidente Nicolás Maduro. Ha desempeñado diversos cargos en el Estado, entre ellos presidente de Venezolana de Televisión y ministro para la Comunicación e Información (desde octubre de 2016 hasta noviembre de 2017).

Jorge Márques

Militar. Nombrado el 3 de noviembre como ministro para el Despacho de la Presidencia. Anteriormente era director de Conatel.

Manuel Fernández:

Ingeniero Eléctrico egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre en 1993. Fue ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología desde abril del año 2013 hasta enero del 2016, y es presidente de Cantv desde junio de 2010.

Carlos Osorio:

Designado desde el 6 de enero de 2016 como el Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central. Anteriormente fue ministro de Alimentación, además de coordinador del Estado Mayor contra la guerra económica y vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

“El día miércoles, 20 de abril de 2016, fue convocado por la Asamblea Nacional para comparecer ante la sesión extraordinaria del 21 de abril para que informara sobre las causas de la escasez de productos de la cesta básica, la asignación de divisas para importación de alimentos, la materia prima para su elaboración, irregularidades en el sistema de distribución de la cadenas del gobierno Mercal, Pdval y Casa y los casos de corrupción investigados en Abastos Bicentenario y la Corporación Venezolana de Alimentos, sin embargo, no asistió; razón por la cual fue sancionado por presunta responsabilidad política y hechos de corrupción en la distribución e importación de alimentos“, según Poderopedia.

Freddy Bernal:

Militar vinculado a Hugo Chávez desde los intentos de golpes de Estado en 1992. “Participó en el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez el 27 de noviembre de 1992, cuando estaba a la cabeza del Comando Especial Táctico de Apoyo (Ceta), grupo destinado a operativos especiales”, detalla Poderopedia.

Actualmente es ministro de Agricultura Urbana, designado el 7 de junio de este año, y estuvo en la jefatura de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) desde su creación.

Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Carta Magna de 1999. Posteriormente se desempeñó como Alcalde del municipio Libertador de Caracas por el Movimiento V República y reelecto en 2004. Luego pasó a ser diputado por el Psuv durante el período parlamentario 2010-2015.

Foto principal: Efe

</div>