Quién es Luis Acosta Carlez, el polémico candidato de Soluciones en Carabobo

POLÍTICA · 26 AGOSTO, 2020 22:02

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

36
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

El general de brigada retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Felipe Acosta Carlez, es recordado en el estado Carabobo por su polémica conducta.

Al frente del antiguo Comando Regional Número 2 de la GNB en la entidad central del país, se encargó de entrar a la fuerza a los galpones de la empresa Polar en el sector La Guacamaya.

Lo hizo justo en medio del paro petrolero en Venezuela, cuando el país se paralizó y la escasez de alimentos por la falta de gasolina trastocó la cotidianidad de los venezolanos entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

También en los depósitos de Coca Cola, donde emitió su tan famoso y condenado eructo frente a las cámaras de televisión de los principales canales del país.

Cuando una periodista de Globovisión le hacía una pregunta, Acosta Carles sacó una malta, se tomó la bebida y eructó ante las periodistas allí presentes.

En ese momento entró a los galpones para decomisar la mercancía y trasladarla al Core-2 para después distribuirla a la población, al acusar a la empresa de no querer sacarla.

Pero Acosta Carlez no es solo famoso por su eructo. Sus amenazas contra los periodistas eran comunes mientras fue jefe de la Guardia Nacional en Carabobo.

Pese a esto, en las elecciones regionales de 2004 fue electo como gobernador del estado Carabobo y se mantuvo en el cargo por un solo periodo. El chavismo le quitó el respaldo y vinieron sus desavenencias con el mismo Hugo Chávez Frías, quien prefirió entonces postular al conductor de La Hojilla, Mario Silva, a la gobernación. Este último perdió con Henrique Salas Feo los comicios.

Sobre Acosta Carlez, Hugo Chávez dijo en Campo Carabobo, el 24 de junio de 2008: “El gobernador de este estado es otro triste ejemplo, triste mal ejemplo, le quedó grande la responsabilidad y lo digo con mucho dolor”.

Incluso mencionó que ordenó el cierre de un casino que tenía el apoyo de Acosta Carlez. “Va a salir por la puerta de atrás porque él lo escogió así, lamentablemente”.

Lo acusó de “perder el rumbo… perdió toda capacidad de reflexión y recapacitación y digo que lo perdimos para la revolución“.

Arrebató hegemonía a los Salas

Como gobernador sus logros fueron exiguos, pero fue el primero en arrebatarle la hegemonía a los Salas en la entidad carabobeña.

Este miércoles, 26 de agosto, se conoció que fue postulado por el partido Soluciones como candidato a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Lo inscribieron por el circuito 5 que agrupa al municipio Libertador y las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael Urdaneta, Negro Primero del municipio Valencia.

Al conocerse la noticia, en redes sociales comenzaron a llover las críticas contra la organización de Claudio Fermín, quien intentó responder a ellas a través de un hilo en Twitter.

Aunque en sus justificaciones no aclara si van a retirar su candidatura, Fermín dijo que desconocían sus actuaciones en el pasado, pero lo inscribieron porque Acosta Carlez se acercó a Soluciones.

No obstante, el diario Tal Cual asegura lo contrario. Al entrevistar al subsecretario general de Soluciones, Alfredo Catalán, este les dijo que fueron ellos quienes se acercaron al general retirado.

Pese a esto, el presidente del partido sostuvo que “en Soluciones no conocíamos las graves denuncias que recibimos hoy a través de ciudadanos preocupados en las redes sociales y que agradecemos a la colectividad. Hace minutos nos han mostrado, en particular, las vallas que instaló el general cuando fue gobernador de Carabobo”.

En esas polémicas vallas instaladas en diversos lugares de Carabobo, Acosta Carlez criticaba la publicación de fotografías de mujeres en trajes de baño en periódicos nacionales y regionales.

El mensaje era el siguiente: “Incitar al sexo genera violaciones”.

Los nexos con los Makled

Además, en el año 2010 fue acusado por el empresario de origen árabe, Walid Makled de recibir dinero de sus negocios con el narcotráfico.

Los Makled escalaron en Carabobo y uno de ellos, Abdala Makled quiso ser candidato a la Alcaldía de Valencia en 2008. Este último fue detenido en una hacienda del municipio Libertador ese mismo año junto a otras personas cuando Tareck El Aissami era ministro de Interior y Justicia de Chávez.

El funcionario acusó a Makled de “estrechas relaciones” con Acosta Carlez, quien siempre ha desmentido sus nexos con la familia.

Walid Makled fue detenido en Colombia en 2009 y después extraditado a Venezuela en el año 2011. En Colombia declaró que tenía nexos con altos cargos militares de Chávez, entre ellos Luis Motta Domínguez, el hermano de El Aissami, así como con Hugo Carvajal, Néstor Reverol y Henry Rangel Silva.

Ninguno de los señalados fue investigado en el país y muchos continuaron o se mantienen en cargos del Ejecutivo con Nicolás Maduro.

Pero los Makled, con Acosta Carlez en la Gobernación de Carabobo, tenían concesiones en el puerto de Puerto Cabello, el Aeropuerto Arturo Michelena de Valencia y llegaron a adquirir la línea aérea Aeropostal, que después expropió Chávez.

Al igual, en el asesinato del periodista Orel Sambrano y el ganadero Francisco Larrazábal, ocurridos ambos en enero de 2009, fueron implicados los Makled, debido a las denuncias de Sambrano y Larrazábal sobre las actividades ilícitas de las familias.

Foto: Politika Ucab