¿Qué se necesita para iniciar la reconciliación y la justicia transicional en Venezuela?

POLÍTICA · 6 JUNIO, 2021 17:10

¿Qué se necesita para iniciar la reconciliación y la justicia transicional en Venezuela?

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El doctor Carl Stauffer experto en justicia restaurativa y transicional del Centro de Posgrado para la Justicia y la Construcción de la Paz de la Eastern Mennonite University en Virginia, Estados Unidos, explica cuáles son los principios y componentes que debe tener un proceso de reconciliación.

Si bien no es experto en el caso venezolano, el profesor compartió sus conocimientos teóricos y prácticos sobre resolución de conflictos en un foro organizado, este viernes 4 de junio, por el Grupo de Boston, instancia que agrupa a parlamentarios y exdiputados del chavismo y la oposición, que buscan tender puentes y promover la negociación entre los distintos factores políticos, económicos y sociales que hacen vida en el país.

Stauffer también hizo referencia a su experiencia como mediador en Sudáfrica donde formó parte de múltiples procesos de justicia transicional incluidos los acuerdos de paz, la comisión de la verdad y la reconciliación que se instalaron para superar las heridas del apartheid y en Sierra Leona, donde también cumplió un rol en el proceso de reconciliación tras la guerra civil que sufrió este país.

Componentes de la reconciliación

La reconciliación “es un proceso social que involucra reconocer el sufrimiento pasado y busca cambiar actitudes destructivas para que se transformen en relaciones constructivas hacia una paz sostenible. Supone la construcción de una cohesión sociopolítica en todos los niveles de la sociedad: el nacional, el intercomunal y el internacional”, argumenta.

Los principios de este proceso se resumen en: 1️⃣ volver al pasado para sanar las heridas históricas y poder ir hacia adelante; 2️⃣Ir hacia abajo para ir hacia arriba, esto es, ir a las raíces del conflicto porque para construir una sociedad fuerte son necesarias bases sólidas, 3️⃣Crear más conflicto para tener menos: sacudir las instituciones para atacar el statu quo que favorece el conflicto.

Los componentes de la reconciliación son: 1️⃣reconocer el pasado para promover una narrativa común y buscar la reparación de las víctimas. “Tenemos que pensar en cómo ayudamos a la sociedad a que recuerde el pasado sin venganza”, expone el experto.

2️⃣Construir nuevas normas y nuevas relaciones: se debe apelar a la conciliación. “Lo que buscamos es un nuevo contrato social, cómo queremos coexistir y queremos empoderar a los sobrevivientes, a los que más han sufrido por la violencia”, señala.

3️⃣ El propósito de un proceso de reconciliación debe ser la construcción de una sociedad justa.

Stauffer mencionó el ejemplo de un mecanismo implementado en Sudáfrica para generar confianza entre los oponentes políticos: “La Iglesia y la sociedad civil invitaron a personas de todos los partidos a que se reunieran en un sitio público con dos reglas, que solo contaran su historia personal y que dejaran a su partido de lado. La tarea era escuchar la historia del oponente. Sostuvieron estos encuentros varias veces para construir relaciones tras bastidores y reconciliarse”.

¿Cómo se puede instalar una comisión de la verdad que sea efectiva para lograr la reconciliación en Venezuela sin un Poder Judicial autónomo?, ¿Cómo debe llevarse a cabo un proceso de justicia transicional?

Esto es un reto. No soy experto en el caso de Venezuela, pero creo que tiene que haber una legislación que fortalezca a esa comisión de la verdad. Debe ser una comisión independiente, tanto del gobierno como de la intervención de otras instituciones como las militares o judiciales, etc., y hay que establecer un proceso legal a través de esa legislación que vaya en paralelo con el sistema penal que exista en el país. Se debe buscar a aquellos que entiendan que la legislación debe aplicarse de forma imparcial en la medida de lo posible.

La legislación debe ser clara, debe centrarse en la voz de las víctimas, de los sobrevivientes. Tiene que haber reparación y esto debe ser parte de la legislación. Una de las cosas más difíciles de estos procesos son la amnistía y la impunidad, sabemos que la amnistía global no es buena porque permite que aquellos que generaron dolor en el pasado sigan usando su poder para generar más dolor en el futuro. Entonces hay que ser cuidadoso. Se debe dar amnistía con ciertas condiciones: proporcionalidad, transparencia, los agresores deben confesar todo lo que hicieron ante los tribunales. Se pueden usar distintos mecanismos de reparación como decirle al perpetrador que no va a poder ocupar más un cargo público.

¿Cómo es posible involucrar a la comunidad de exiliados en los procesos de reconciliación?

Sabemos que muchas veces el conflicto es sostenido y apoyado por la diáspora del país porque los que están exiliados se fueron en circunstancias de trauma severo o depresión, entonces el conflicto se congela en sus mentes, lo recuerdan como aquello que experimentaron en el momento en que se fueron y esto alimenta el odio. Por eso alentamos que en el proceso de paz deben incluir trabajar con la diáspora para ayudarlos a sanar y para que ellos no favorezcan la polarización y la violencia.

¿Cuál debe ser el papel de la Fanb en un proceso de reconciliación y negociación?

Apoyar tras bambalinas el proceso, especialmente si la violencia ha provenido de los militares en el pasado. Si hay grupos rebeldes hay que tener recursos para hablar con ellos y hacer que se unan al proceso de diálogo a fin de evitar que se perturben en el futuro.

La justicia transicional aplica a daños históricos pasados que pueden ser represión u opresión. Hay que entender el fenómeno de la violencia estructural, hay distintos nombres para esta violencia como dictaduras o gobiernos autoritarios donde se producen secuestros, torturas, desapariciones, etc., y esta es una forma de guerra a baja escala, esa violencia estructural también genera trauma y polarización.

¿Cómo generar un proceso de reinstitucionalización?

Tenemos que inspirarnos de buenos ejemplos a nivel mundial, de reformas judiciales. Hay que hallar buena legislación y dejar ir algunos sistemas o instituciones cuyas estructuras son las causantes del conflicto. Tenemos que incorporar a muchos aliados, crear tanques de pensamiento…

¿Cómo se puede superar la presencia de falsos negociadores?

Este siempre es un riesgo y un problema. Los mediadores tienen que estar profundamente comprometidos con el principio del proceso y tienen que hacer que todos los partidos en conflicto participen. Si hay un partido que no está siendo honesto hay que construir la confianza.

Si uno de los actores no se compromete hay que suspender la mediación y hacer un trabajo adicional para ver por qué no está cooperando con el proceso, preguntarle qué necesita para cooperar, puede ser que se esté beneficiando del conflicto financieramente o de otra manera o hay miedo de los resultados porque los actores piensan que sus necesidades no serán satisfechas si siguen en el proceso. Esto no se puede ignorar porque si no el proceso va a colapsar.

¿Qué hacer cuando la Iglesia está parcializada?

Los actores religiosos pueden movilizar a la gente para que protestes si es necesario, promover la educación para la paz. Pero cuando la Iglesia toma partido la cosa se complica porque eso alimenta la división que es lo que quieren los políticos que aspiran mantenerse en el poder ilegítimamente. Los actores religiosos pueden hacer una alianza para acabar con la polarización.

Sobre los actores paraestatales que pudieran perjudicar los procesos de negociación, el experto llama a considerar los beneficios económicos y de otra índole a los que responden estos actores.

“En Sudáfrica se capacitaron a los excombatientes, les enseñamos las técnicas de mediación para que las utilizaran en sus comunidades, les dimos nuevas destrezas para que pudieran conseguir empleo e integrarse. En Sierra Leona le dieron a los combatientes algunos incentivos económicos con los cuales se compraron motos y se convirtieron en moto taxi. Hay que pensar cómo hacer para que se integren en la comunidad”, concluye.