¿Qué ha ganado la oposición tras 27 días de “resistencia”?

POLÍTICA · 27 ABRIL, 2017 18:49

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La MUD se declaró en “resistencia democrática” hace 27 días. Los políticos se niegan a salir de las calles porque “no puede haber paz para la dictadura”, como señala la dirigencia.

Pero estas jornadas de protestas ¿realmente han sido efectivas?, ¿qué ha ganado la oposición? Esto opinan ocho venezolanos.

María Helena González, profesora universitaria de Química

La profesora jubilada asegura que la Mesa de la Unidad Democrática logró recuperar la imagen de unión que había sido desacreditada y debilitada con el fracaso del diálogo.

“Con las convocatorias de calle, la oposición ha logrado organizar el descontento nacional que hay, desde los estudiantes hasta los adultos mayores”, añade.

Es habitante de El Paraíso y desde hace una semana esta parroquia caraqueña ha sido blanco de disturbios y enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes. “Han lanzado bombas lacrimógenas contra los edificios. Tuve que echarle Maalox (antiácido) a mi esposo porque es asmático. Anoche (27 de abril), volvieron a entrar tanquetas de la Guardia Nacional y se escucharon algunas detonaciones”, lamenta.

Gregory Carrasco, albañil

“Con las protestas, la oposición le ha hecho presión a (Nicolás) Maduro para que convoque elecciones. Pero necesitamos un CNE que sea imparcial”, expresa.

Asegura que a veces se ha arriesgado a que le descuenten el día en la construcción para la que trabaja como personal de obra para participar de las manifestaciones de oposición.

Yuraima Rondón, trabajadora informal y ama de casa

Manifiesta que puede participar de las manifestaciones porque es trabajadora informal, pero agrega que si tuviera un trabajo estable “igual saldría a manifestar, porque el sueldo no me alcanzaría para vivir”.

Mientras ofrece su testimonio, un tatuaje del “comandante Hugo Chávez” queda expuesto en su antebrazo y señala que sí creyó en el proyecto del fallecido presidente y votó a favor del actual mandatario Nicolás Maduro, pero “quiero tener un país de progreso”.

“Esto es una dictadura. No se reconoce los votos de 14 millones de venezolanos que votaron por la Asamblea Nacional. Lo que me motiva a salir es el desabastecimiento de medicinas y de alimentos”, dice.

En su comunidad, ubicada en Ocumare del Tuy, afirma que han recibido presiones de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) por manifestar. “Nos han dicho que nos van a quitar el beneficio, pero no es momento para el miedo”.

Aunque no precisa cuál es la ganancia de la MUD tras la jornada de protestas que suma casi un mes, concluye que “hay que seguir manifestando”.

Laura Sarmiento y Erick Martínez, estudiantes

Los jóvenes estudiantes coinciden en que las protestas han generado presión en Miraflores. “Si no fuera así ¿por qué nos reprimen tanto?, ¿Por qué no permiten que marchemos en paz?”, se preguntan.

Iraide Ruiz y Rafael Zerpa, profesores universitarios jubilados

Aunque los docentes no precisaron el logro que han dejado las once marchas convocadas por la oposición, expresaron que “hay que salir a protestar para rechazar las muertes” y “rescatar la democracia”.

Rosa Perenei

La imagen de una Unidad cohesionada es el “éxito” de la “agenda de lucha” opositora para Perenei, quien añade: “estamos cansados de tanto trabajo, de tanta delincuencia, debemos estar unidos para arreglar a Venezuela”.