La noche de este miércoles 31 de agosto, el presidente Nicolás Maduro hizo una revelación importante: solicitará a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un decreto para levantar la inmunidad de los diputados de la Asamblea Nacional en el marco del decreto de emergencia económica.
La Constitución dedica un artículo a la inmunidad de los diputados y establece que aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la única autoridad que podrá ordenar la detención y el enjuiciamiento de los parlamentarios, solo podrá hacerlo con una condición: que la mayoría parlamentaria así lo autorice.
Es decir, para que el TSJ allane la inmunidad de algún diputado debe contar con la aprobación de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática previamente.
Así dice el artículo 200:
Sección tercera: de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional
Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.
Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.
La inmunidad se consagra como una garantía del ejercicio autónomo de las funciones legislativas respecto de los otros poderes y como garantía para el mejor y efectivo cumplimiento de la función parlamentaria. Los funcionarios públicos gozarán de inmunidad desde el momento de su proclamación hasta la conclusión de su mandato.
El desconocimiento de la inmunidad ocasiona sanciones de naturaleza penal, según la Constitución en el capítulo dedicado a la organización del Poder Público Nacional.
bueno yo en particular a delcy rodriguez la mandaria para la micion milagro para que la operen y le aumenten chulo de botella para que mire bien eso fue demasiado estan asustados agarren ce duro papa
que soso eres te hace falta inmunidad,para ser tan idiota..tremendo comentario