Psuv insiste con viejas y nuevas grabaciones en tesis de compra de votos en Amazonas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 ENERO, 2016 15:21

Psuv insiste con viejas y nuevas grabaciones en tesis de compra de votos en Amazonas

Texto por Irving Briceno Perez

Ver más de

Irving Briceno Perez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nuevas pruebas y grabaciones ya difundidas sobre supuestos delitos electorales en el estado Amazonas congregaron a la bancada oficialista al Teatro Principal de Caracas, donde presentaron tres vídeos de la supuesta compra de votos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y que han denunciado desde el pasado 9 de diciembre.

El primer audio presentado por el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Bolívar, el mirandino Héctor Rodríguez, es una conversación telefónica privada que supuestamente sostiene el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, con un profesor identificado como Humberto Yusuino, quien asegura haber manipulado el voto indígena para favorecer a la oposición.

“No es el Poder Legislativo al que le corresponde juzgar el cumplimiento de la ley, es al Tribunal Supremo de Justicia. A ustedes les puedes gustar o no, pero su deber es acatar la sentencia. Le recordamos que después de golpe de Estado que ustedes dieron en 2002, el TSJ dictó una sentencia donde que decía que no era golpe de Estado, sino un vacío de Poder, no nos gustaba, pero la acatamos” sentenció el diputado oficialista.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Asamblea Nacional “dejar sin efecto la juramentación de los diputados de Amazonas”. De lo contrario, todos los actos que dicte el parlamento serán nulos. Con este argumento, Rodríguez exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática a despertar de la “borrachera electoral” y acatar la decisión del Poder Judicial.

Historia de la “compra de votos”

La primera denuncia fue presentada por Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando del pasado 9 de diciembre, pero esta apuntaba a Miraflores. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó en el mismo programa una investigación “inmediata” del video, en el que una voz que identifican como alias El Pollo, explica al profesor Carlos Hermoso cómo se realiza la compra de votos, los montos a pagar y el sitio en el que está el dinero: “Aquí en Palacio”, dice.

La segunda prueba fue mostrada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y vincula a Victoria Franchi, presunta Secretaria de Gobierno de la gobernación de Amazonas, con la supuesta compra de votos por parte de la oposición, además de gestionar el sufragio de personas ya fallecidas.

Al respecto, Guarulla aseveró que la cúpula oficialista le ha mentido al país señalando que “la señora Victoria Franchi es la secretaria general de Gobierno, cuando todos en Amazonas conocen que es una obrera contratada de la gobernación que no tiene ningún poder económico y ninguna facultad política para comprometer a la Mesa de la Unidad y mucho menos a la gobernación”.

El diputado Héctor Rodríguez aseguró, sin embargo, en rueda de prensa, que Franchi abandonó Venezuela protegida por paramilitares colombianos hacia territorio del vecino país.

Guarulla irá a la Fiscalía

El gobernador del estado Amazonas aseguró que interpondrá un “recurso contra la ciudadana Nicia Maldonado porque en el escrito que llevó ante el Tribunal Supremo de la República (Sic) señala que el gobernador del estado Amazonas, con nombre y apellido, habría cometido algunas irregularidades administrativas. Si ella lo asegura queremos que presente las pruebas”.

Guarulla explicó que desde la primera denuncia de irregularidades electorales “han llegado a Amazonas grupos del Sebin y han allanado, torturado y secuestrado a personas”. Expresó que “hasta el presente han sido detenidas siete personas, entre ellas, el caso más grave es el de Humberto Yusuino, un supervisor indígena que fue trasladado al Sebin de Caracas y permanece incomunicado”, así como otros funcionarios de la gobernación.

Declaró que la desincorporación de los diputados electos en el estado Amazonas es uno de los escenarios que maneja la coalición opositora para dar paso a unas nuevas elecciones en la entidad. Aclaró que la decisión la tomará la Mesa de la Unidad Democrática, la junta directiva de la Asamblea Nacional y, por supuesto, los diputados electos quienes tienen la autonomía y la responsabilidad de acatar la voluntad popular del estado Amazonas.

Amazonas en números (Haga click para ver el comportamiento electoral del estado Amazonas en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y videos presentados por el oficialismo).