Como inconstitucional calificaron juristas vinculados al sector opositor el nombramiento de los 13 magistrados principales. Entre las razones, señalan que la designación correspondería a la nueva Asamblea que se juramentará el próximo 5 de enero. Sin embargo, la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León asegura que el Parlamento con la nueva mayoría podrá revisar los cargos que se designen en las sesiones de este miércoles, 23 de diciembre.

“Impugnamos esas designaciones porque son abiertamente inconstitucionales e ilegales. El Gobierno debió haber respetado la impugnación. Son nombramientos que serán vulnerables y que la nueva AN podrá revisar“, explicó la exmagistrada.

El pasado viernes 18 de diciembre, el grupo de exmagistrados anunció la impugnación de los 382 postulados. La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala que luego de que el Comité de Postulaciones Judiciales publica la lista de aspirantes, cualquier persona interesada podrá impugnar ante ese mismo organismo a los candidatos. La entidad tendrá un lapso de 8 días continuos para dar respuesta sobre las objeciones recibidas.

La impugnación, advirtieron los juristas, no es general. El grupo señaló a cada uno de los candidatos el motivo de la acción judicial.

Los exmagistrados afirman que los magistrados a ser sustituidos fueron obligados a renunciar, ya que les correspondería jubilarse en 2016, cuando cumplirían el período de 12 años que demanda el cargo. Políticos opositores se han pronunciado contra la medida, como es el caso del diputado electo Henry Ramos Allup, quien calificó el nombramiento de los magistrados como “express”.

Impugnación2

Este miércoles 23 de diciembre, la  AN aprobó por mayoría simple la propuesta presentada por la bancada oficialista, la cual está conformada por 13 magistrados y 21 suplentes al Tribunal Supremo de Justicia. Entre los nuevos magistrados están figuras del chavismo como Calixto Ortega, cónsul de Venezuela en Nueva York, y Christian Zerpa, diputado del Psuv.

</div>