Protestas estudiantiles en varios estados iniciaron con al menos tres heridos
Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Monte Ávila (UMA), Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Universidad Santa María (USM) y Universidad de Carabobo (UC) también se sumaron a la jornada de protestas a nivel nacional este lunes 24 de octubre.
estudiantes protestaron en diferentes universidades del país con el fin de definir las acciones del movimiento frente a la coyuntura política nacional y plantear exigencias ante la falta de presupuesto universitario. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) la manifestación fue reprimida por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lo que dejó un saldo de dos heridos por perdigones.
La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) hizo un llamado a los estudiantes del país para movilizarse ante la suspensión de la recolección del 20% de las firmas para la realización del Referendo Revocatorio. Luego de una asamblea estudiantil realizada dentro del recinto universitario, un grupo de estudiantes salió a manifestar y pretendía llegar hasta Plaza Venezuela.
Desde las 10:00am en las inmediaciones de Puerta Tamanaco, acceso que da hacia Plaza Venezuela, se apostaron efectivos policiales que impedían la salida de los estudiantes. Minutos después, la represión policial comenzó. Con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas disolvieron la movilización e hirieron a dos estudiantes.
#Ahora [11:26 am] @HaslerIglesias denuncia represión y obstaculización de la PNB a manifestación de estudiantes UCV #24Oct https://t.co/vLNMW3hCNV
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 24, 2016
https://twitter.com/trafficMIRANDA/status/790582815993700352
Los estudiantes Ernesto Ortíz y Marcos Medina resultaron heridos por disparos de perdigones y fueron atendidos por la Brigada Juvenil de los Bomberos Universitarios y luego en el Hospital Clínico Universitario.
#LoDice @SairamRivas: Ernesto Ortíz, estudiante de Artes UCV y miembro del movimiento, fue herido con perdigones en la cara por PNB #24Oct
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 24, 2016
Marcos Medina estudiante de Derecho UCV fue herido de Perdigón por la PNB que dispara a Estudiantes que manifestábamos. pic.twitter.com/4iQnfAHDGm
— Luis Enrique García (@LuisEnrique1057) October 24, 2016
Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Monte Ávila (UMA), Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Universidad Santa María (USM) y Universidad de Carabobo (UC) también se sumaron a la jornada de protestas a nivel nacional este lunes 24 de octubre.
Desde las 11:00am se concentraron en la Cota Mil manifestantes de la UMA exigiendo acciones concreta en contra de la suspensión del revocatorio. Los estudiantes de la Unimet también se movilizaron y trancaron la autopista Francisco Fajardo desde el mediodía.
Universidad Monteavila protesta en la Cota Mil #24O pic.twitter.com/W55PB4J0Xg
— María C Peña (@Macepena_) October 24, 2016
#Ahora [1:05 pm] Estudiantes de la @Unimet trancan la autopista Francisco Fajardo este #24Oct pic.twitter.com/B078ml7rx9
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) October 24, 2016
En el interior del país, miembros del movimiento estudiantil de la UC, se declararon en huelga y salieron a protestar a la Variante Bárbula – San Diego en el estado Carabobo. En la UCLA en el estado Lara, se llevaron a cabo asambleas estudiantiles que culminaron en una jornada de protestas en los accesos al recinto y un llamado, por parte de los estudiantes, a la paralización de actividades.
Se mantiene protesta estudiantil en la Variante, precaucion en la zona. Trafico vehicular restringido GNB en la zona pic.twitter.com/NaHXKDp1t9
— Seguridad San Diego (@seguridadSD) October 24, 2016
El secretario juvenil de Primero Justicia por el estado Sucre, Reynaldo Marvaéz, fue agredido mientras lideraba la concentración de estudiantes que realizó en la Plaza Bolívar de Cumaná en rechazo a la suspensión de la recolección de firmas, informó el diputado al Consejo Legislativo por el partido Primero Justicia, Paul Elguazabal.
Agredieron a nuestro secretario juvenil regional de @pr1merojusticia cuando lideraba manifestación pacífica de estudiantes en Plaza Bolivar pic.twitter.com/CbXoBe2hyZ
— Paúl Elguezabal (@PaulElguezabal) October 24, 2016
Las protestas continuaron desarrollándose em todo el territorio nacional y las exigencias comunes son la falta de presupuesto necesario para el funcionamiento de las diferentes casas de estudio y rechazo a la suspensión de la recolección de firmas. Se espera un pronunciamiento oficial por parte del Movimiento Estudiantil en las próximas horas.
Foto principal: Vianka Colmenarez B.