Posponen juicio contra Alex Saab por apelación sobre inmunidad diplomática

POLÍTICA · 6 DICIEMBRE, 2021 12:10

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El juicio contra el empresario Alex Saab, previsto para enero de 2022 por su presunta implicación en delitos de lavado de dinero, fue pospuesto por un recurso de apelación que alega que el ciudadano colombo-venezolano tiene inmunidad diplomática.

La información la dio a conocer el periodista de Associated Press (AP) Joshua Goodman, quien señala que los fiscales pidieron al panel de apelaciones que el caso regrese a la jurisdicción de la corte de Miami para determinar si Saab es diplomático.

Goodman recordó que el juez Robert Scola negó modificar la calificación de prófugo de la justicia al empresario y precisó que será el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito el que decida sobre el recurso interpuesto.

“Los fiscales dijeron que han solicitado asistencia legal a Panamá y anticipan solicitudes similares para Ecuador, Colombia y posiblemente Malta y cabo Verde”, indicó el periodista de AP.

Una cuenta de Twitter que parece ser de la esposa de Saab, Camilla Fabri, confirmó que el juicio fue pospuesto. Escribió en la red social: “Sí, en efecto como venimos denunciando, Estados Unidos tiene a un diplomático venezolano secuestrado violando los acuerdos internacionales en un juicio político que tiene ya 542 días”.

Delitos imputados

Saab, de 49 años, enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero del que se declaró “no culpable” el pasado 15 de noviembre.

El juez Scola desestimó los siete cargos de lavado de dinero adicionales que pesaban sobre el acusado. La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Sabb puede ser condenado a 20 años de cárcel por el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.