¿Por qué la elección presidencial de Perú afecta a Venezuela?

POLÍTICA · 7 JUNIO, 2021 18:03

¿Por qué la elección presidencial de Perú afecta a Venezuela?

Texto por Ibis Leon | @ibisL Fotos por Paolo Aguilar / EFE

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una victoria del dirigente de izquierda Pedro Calzadilla, quien aventaja a la derechista Keiko Fujimori por menos de un punto porcentual, en las reñidas presidenciales del Perú implicaría un nuevo aliado para Nicolás Maduro en la región, en opinión del internacionalista y doctor en ciencias sociales Luis Daniel Álvarez.

“De ganar Castillo, el maestro ha dicho que va a sacar a Perú de los mecanismos de integración como la Alianza del Pacífico, por supuesto el Grupo de Lima (instancia creada para presionar un cambio de gobierno en Venezuela), y habrá un acercamiento a Maduro, a los gobiernos de Nicaragua, de Bolivia, de Cuba”, afirma.

No obstante, señala que la prioridad de Castillo es reformar el Estado a través de un proceso constituyente: “Los problemas de gobernabilidad en Perú son tan severos que no va a llegar preocupándose directamente por el tema internacional sino que su asunto es llamar una constituyente, arreglárselas para desmontar el tradicional estado peruano. Sin embargo, para la diáspora (venezolana) su posible triunfo puede ser peligroso porque va a fomentar una relación fluida con Maduro”.

El internacionalista considera que, por el contrario, de ganar Keiko Fujimori “habrá mayor fuerza para presionar una salida democrática en Venezuela, será una voz más como lo es Guillermo Lasso (presidente de Ecuador)”.

Política en crisis

El empate técnico entre Castillo y Fujimori revela la profunda polarización que genera en el Perú la confrontación de dos modelos diametralmente opuestos.

“Estamos en un contexto de crisis (por la pandemia de COVID-19) y la gente espera soluciones inmediatas que vinculan a cambios radicales y es cuando el péndulo se empieza a mover de un extremo a otro. Es una señal de desesperación del colectivo, si eres de izquierda empiezas a mirar a la derecha y viceversa”, explica la internacionalista Giovanna De Michele en entrevista al periodista Vladimir Villegas.

Al impacto de la pandemia en la profundización de las desigualdades sociales y el efecto que esto tiene en la desaprobación de los gobiernos, el profesor Luis Daniel Álvarez suma la creciente desconfianza en la clase política.

“La otra candidata (Keiko Fujimori) genera mucho rechazo, no solo porque es una figura acusada de corrupción, sino también porque no ha podido deslastrarse de su papá (el dictador Alberto Fujimori). Todo eso, aunado al tema de la pandemia que en Perú es una situación alarmante, pero sobre todo a la desconfianza de la gente en la clase política es lo que explica lo que está ocurriendo”, expone.

“Perú es un país de contraste, tiene niveles de crecimiento importante, pero es sumamente desigual, esas inequidades son explotadas hábilmente por el sector de Castillo. Los jóvenes que no encuentran referentes, que ven que todos los presidente peruanos están acusados de corrupción y algunos de violación de derechos humanos, prefieren optar por alguien que se presenta como un vengador que dice que va a ayudar a los excluidos a surgir”, concluye.