Políticos de gira por el país: una estrategia necesaria pero no suficiente, según analistas  

POLÍTICA · 7 JUNIO, 2022 20:16

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A dirigentes como Carlos Prosperi, Henry Ramos Allup, Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa, Carlos Ocariz, Andrés Velásquez, entre otros, se les observa en actos políticos en varias regiones del país, en momentos en que sondeos de opinión advierten sobre la baja popularidad de los líderes y partidos entre los electores venezolanos.

«Ha habido un constante quiebre entre los políticos y la gente, y la gente no siente conexión con la dirigencia, por lo que piensan que no van a ser escuchados», advirtió el director de la firma encuestadora Delphos, Félix Seijas, en un acto reciente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Otra firma, DatinCorp, ofreció datos que refuerzan dicha idea de «desconexión»: 61,3% de los venezolanos consultados (917 respuestas) prefieren que el próximo presidente de la República no pertenezca ni a las filas del chavismo ni a la oposición. Solo 14,2% apoya que sea de la oposición y 14,8% del chavismo.

Pese a ello, en pleno debate sobre primarias y esfuerzos para que la mesa de negociaciones en México se retome, los dirigentes políticos recorren varios rincones del país, hablan con la militancia y estrechan manos de vecinos como en una especie de campaña anticipada, rumbo a 2024.

Politólogos consultados por Efecto Cocuyo creen que la movilización es necesaria «para calentar las bases», pero no es suficiente ante la ausencia de un proyecto de país creíble y una ruta electoral que genere confianza para que el voto sea eficaz.

 Más allá de buscar votos

«No es negativo (recorrer el país), es necesario, que la maquinaria se caliente en el plano electoral, pero necesitan otro contenido que vaya más allá, que la gente entienda de qué se trata. Por ejemplo, las negociaciones en México y por qué son importantes para el país, un proyecto alternativo, una oferta política que se le presente a la gente», sostuvo la politóloga Colette Capriles.

Abogó para que durante los recorridos haya una retroalimentación con la gente en las regiones y que los políticos puedan entender qué es lo que la gente demanda y canalizar ese descontento.

Capriles recordó además que varios partidos políticos como Primero Justicia están en procesos de revisión interna, por lo que dichas giras también ayuda a las organizaciones partidistas a recomponerse.

 El fin de semana, el presidente de la Comisión Delegada Legislativa, Juan Guaidó, estuvo en el Zulia, donde sorteó agresiones de grupos afectos al gobierno de Nicolás Maduro y en Falcón (Coro). A finales de mayo visitó Yaracuy y previamente sectores de Caracas como Catia, entre otras zonas del país.

Otros dirigentes como Carlos Prosperi, Edgar Zambrano y Ramos Allup están de gira desde principios de año, promoviendo las primarias presidenciales y más recientemente posicionando al actual secretario de organización nacional como eventual candidato para las internas opositoras que están previstas para 2023.

Por Carabobo, Lara, Monagas, Táchira, Aragua, Cojedes, Trujillo, Yaracuy, Nueva Esparta, Apure y Caracas, entre otros, han pasado los adecos, quienes además han hecho frente al proceso de elecciones internas convocado por el presidente de AD, impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Bernabé Gutiérrez, para el 11 de junio. El propósito de los recorridos ha sido además que los simpatizantes blancos sepan quiénes son los líderes naturales del partido.

«La gente está cansada»

El consultor político, Gabriel Reyes, también advirtió que la «gente está cansada» de promesas y así lo evidencian los estudios de opinión. Insistió en que reconstruir la confianza ciudadana en un cambio y en quienes se lo ofrecen pasa por presentar un proyecto de país y luego escoger al candidato que lo encarnará.

«Se trata de salir a vender un proyecto de país inclusivo y hasta ahora eso no está ventilado, sino agendas personales, un mercadeo político sin salidas concretas», añadió.

La Causa R con líderes como Andrés Velásquez y Alfredo Ramos se mueven por Monagas, Lara, Aragua y Sucre, entre otros con el eslogan «rompe la burbuja».

 «Los partidos hacen bien»

«Es importante que si la oposición está replanteándose la oportunidad de concurrir en primarias el año entrante y de participar en 2024, se prepare una movilización importante, más que la definición de las candidaturas es importante para calentar sus bases, para mover su organización y esa es una medida política» señala el politólogo, Guillermo Tell Aveledo.

Otra cosa, precisó, es que la gente sea convencida, pero afirmó que es el momento de trabajar para intentar restablecer la conexión perdida y resolver la «desazón» hacia los partidos políticos.

 «Los partidos hacen bien, hacen una ruta correcta más allá de las aspiraciones personales que puedan tener estos líderes, que legítimamente pueden aspirar además en un campo muy abierto porque la distancia entre los primeros y los que les siguen es mínima, así que cualquier cosa puede pasar en el futuro cercano», dijo.

Otro dirigente que se incorporó a los recorridos es el exaspirante a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz. El pasado 5 de junio compartió con la maquinaria política aurinegra de Portuguesa. Antes fue a Barinas, Yaracuy, Carabobo, Vargas y Aragua, además de Miranda, entre otros estados. También ha recorrido estaciones del Metro de Caracas.