Pelucón del diablo, bandido y cobarde son parte de los "piropos" de Nicolás Maduro a Lorenzo Mendoza - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 FEBRERO, 2016 10:01

Pelucón del diablo, bandido y cobarde son parte de los “piropos” de Nicolás Maduro a Lorenzo Mendoza

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pesar de que las relaciones entre el Gobierno y Lorenzo Mendoza siempre se han desarrollado en tensa calma, el trato del mandatario venezolano hacia el empresario de Polar ha variado desde su llegada a la presidencia en 2013 hasta la actualidad. De bandido, pelucón y burgués, los adjetivos del presidente Nicolás Maduro para calificar a Mendoza han subido de tono con el tiempo. Los últimos fueron los proferidos el cuatro de febrero, durante una movilización chavista: ladrón, oligarca, traidor, hipócrita y doble cara. “Eres un ladrón. Llamó al pueblo a desenmascarar a Lorenzo Mendoza en las calles“, expresó el mandatario.

Sin embargo, el tono no siempre fue así. Semanas después de su llegada a la presidencia, Maduro aseguró que el fallecido Hugo Chávez siempre estuvo presto a dialogar con los distintos sectores, así fuesen de oposición.

“Ellos nos odian, no importa. Como chavista, digo, estamos dispuestos a hablar hasta con el diablo por este tipo de orientaciones que el presidente nos enseñó. No estoy calificando como diablo al señor Lorenzo Mendoza. No, lo aclaro. Le dije vamos a trabajar juntos. Usted trabajando en su misión y su papel y yo en la mía”, dijo el presidente Nicolás Maduro durante una alocución en vivo en mayo de 2013.

El trato hacia el presidente de Empresas Polar cambiaría drásticamente meses después, especialmente en el año 2015 y luego de acusar al empresario de haber disminuido la producción de la compañía venezolana.

Durante una transmisión en vivo, Maduro denunció que Mendoza hace lobby en el exterior —en países como EEUU, Colombia y España— para que el país quiebre. “¿Y qué debo hacer yo entonces? ¿Quedarme callado? No, porque él es intocable. Porque él es pelucón y él es bonito. Y se pone su pelito así, para un lado. Yo soy un obrero y el obrero no puede hablar de un patrón tan fuerte como él. Tan perfumado y tan pelucón porque él tiene 5 mil millones de dólares en el exterior”, señaló.

Al calificativo de “pelucón” se suman otros a la lista, como la derivación “pelucón del diablo” o “traidor de la patria”. En diciembre del año pasado Mendoza fue invitado para lanzar el primer picheo del 14º Festival del Jonrón Pepsi. En el evento, el presidente de Empresas Polar fue aplaudido por los asistentes.

Mendoza tampoco ha estado exento de las acusaciones referentes a la guerra económica. Entre los discursos del Presidente figura como uno de sus principales culpables. “Esta guerra económica de este tiempo quedará como un oscuro y nefasto recuerdo, diablo Lorenzo. Lorenzo Devil. Lorenzo Devil, para que me entiendas en inglés. Te acuso a ti, cobarde”, afirmó en una transmisión.

“Sigue pagando tus espacios en Meridiano y las boberías y tonterías que tú haces”, le dijo Nicolás Maduro días después del evento patrocinado por Pepsi. “Bandido, diablo, así pagues millones para que te halaguen en Pepsi Home Run, no sirves para nada, Lorenzo Mendoza. Eres un diablo. Y a cada diablo le llega su agua bendita. Eres un diablo, chico, un burgués”, expresó, “te dije diablo y diablo te quedaste, compadre”.

Las más recientes acusaciones datan del día de la celebración del 4F en Caracas. En una cadena nacional, Nicolás Maduro instó al pueblo a “desenmascarar al empresario” y advirtió que el presidente de Alimentos Polar pasó la raya.

“¡Sal al ruedo, Lorenzo Mendoza! Hipócrita, doble cara. Si no puedes con tus empresas, entrega las empresas al pueblo, que el pueblo sí puede“, amenazó.

Las contestaciones de Mendoza

“Es al revés, Presidente. Nosotros producimos 100% de la materia disponible, pero si no tenemos materia prima porque el control de cambio no le paga a los proveedores, no se puede producir”, respondió el empresario Lorenzo Mendoza este viernes a las declaraciones proferidas por el Jefe del Estado. “Las plantas que no producen son las que están a manos del Estado. Póngalas a disposición del sector privado“, apuntó durante una entrevista radial transmitida por Unión Radio.

Mendoza expresó que los ataques por parte del presidente Nicolás Maduro están lejos de generar confianza en los inversionistas y sugirió que en lugar de arremeter contra las empresas privadas, convoque a los empresarios venezolanos para atender la actual situación económica que atraviesa el país.

El empresario agregó durante la entrevista que “el venezolano de a pie está totalmente claro de qué significa Empresas Polar” y aseguró que la compañía que preside responderá a los ataques con más soluciones.

“Hay que buscar soluciones, lo que se vive es grave y Empresas Polar es parte de la solución”, afirmó, “espero que de alguna manera eso vaya a un entendimiento y propuesta. Yo no estoy haciendo insultos al país, yo estoy haciendo propuestas“, dijo.