Vista preliminar de la posición de partidos políticos que apoyan a candidatos presidenciales en el tarjetón electoral, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes en Caracas. Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

Los partidos políticos que postularon candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio realizaron la escogencia de la posición en la boleta desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), este lunes 8 de abril.

El vicepresidente del ente comicial, Carlos Quintero explicó que los criterios para escoger posición fueron los siguientes: Votación obtenida en las elecciones parlamentarias 2020, pero si el partido no participó se tomó en cuenta la fecha de su constitución ante el CNE.

Además, si había fechas que coincidieran sería por código asignado al momento del registro. Asimismo, dentro de una alianza, el partido más votado escogió primero y luego posicionó a las organizaciones aliadas en la boleta.

Antes de que las organizaciones políticas escogieran el lugar, la prensa fue invitada a salir de la carpa dispuesta en el CNE para que el acto fuese privado.

Cómo quedó la boleta para las presidenciales

Posteriormente se conoció que la boleta quedó de la siguiente forma:

La tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por ser la más votada de las parlamentarias 2020 escogió primero, arriba y a la izquierda, seguido de las tarjetas de las organizaciones aliadas. En total, son 13 tarjetas las que tienen la cara del candidato a la reelección y actual mandatario, Nicolás Maduro.

La tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la foto de Edmundo González Urrutia, la escogió el representante de la Plataforma Unitaria Democrática, Juan Carlos Caldera, en el segundo renglón de la quinta columna (arriba y al centro), mientras que la de Un Nuevo Tiempo (UNT), con el rostro del gobernador del Zulia Manuel Rosales, quedó en la séptima columna, tercer reglón. Las tarjetas aliadas a Rosales (MPV y Fuerza Vecinal) se ubicaron arriba y abajo de la UNT.

Al no haber participado en las parlamentarias 2020 por falta de garantías democráticas, a la MUD y a UNT les tocó el turno 35 y 32, respectivamente para escoger posición en el tarjetón electrónico.

Foto: CNE

«Unidad arriba y en el centro»

«Lo importante es que el venezolano sepa dónde está la tarjeta del cambio. Son 40 puestos y nos tocó escoger de 35, había cinco opciones nada más y escogimos arriba y en el centro, la unidad arriba y en el centro. La gente va a buscar la tarjeta de la manito», expresó Caldera a Efecto Cocuyo al culminar el acto.

Sobre los avances de las conversaciones para tomar una decisión sobre la candidatura unitaria para el 28 de julio, ante la imposibilidad de inscribir a Corina Yoris, Caldera admitió que el proceso apenas arranca y «no es nada fácil».

«Tenemos hasta el 20 de abril para el cambio con efecto en la boleta y luego viene la tercera fase que es hasta el 18 de julio que es cambio sin efecto en la boleta y quedará el candidato definitivo. La idea de las conversaciones es seguir avanzando en ese tema, pero esto es una cosa que se construye a 11 manos, 10 de la Plataforma Unitaria», comentó antes de salir de la sede del CNE.

La queja de Amoroso

Desde la sede principal del organismo, su presidente, Elvis Amoroso, cuestionó las informaciones sobre las irregularidades que ONG, periodistas y medios de comunicación realizan al proceso, entre las que destacan la falta de publicación del cronograma en Gaceta Electoral y la exclusión de la candidatura de Corina Yoris, a quien María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática designaron como su reemplazo para los comicios.

«Mesa de la Unidad Democrática (MUD), señores periodistas, aquí está con su candidato, Edmundo González Urrutia. No es verdad que no se pudieron inscribir», repitió varias veces ante los representantes de los medios de comunicación.

Aseguró que los 13 candidatos que admitieron, postulados por 37 partidos, son porque cumplen con los requisitos del ente rector. «Sí usted no es bachiller y va a la Universidad a inscribirse, le van a decir que no puede», destacó.

Tras finalizar el periodo de postulaciones, diversos gobiernos del continente americano y naciones de Europa criticaron la exclusión de Corina Yoris, entre las que destacaron los gobiernos aliados a Nicolás Maduro como Colombia y Brasil.

Amoroso confirmó que este martes 9 de abril recibirán a la misión exploratoria de la Unión Europea (UE) para la observación electoral internacional a la que subrayó, le explicarán cómo avanza el cronograma para las presidenciales del 28 de julio.

«Ayer (domingo 7.042024) llegó la delegación de la UE a Venezuela, una institución que ha sido desinformada permanentemente, igual que algunos medios de comunicación que no entiendo por qué siguen diciendo mentiras que dicen otros, que no hay candidatos, que hay tarjetas que se dejaron por fuera, desde aquí del CNE les vamos presentar todo lo que se ha hecho y quiénes son realmente los candidatos para que ellos lo verifiquen, igual que algunos periodistas desinformados«, insistió.

Registro Electoral

Quintero informó además que desde el inicio de los operativos del Registro Electoral el 18 de marzo, contabilizan 1.035.245 movimientos a través de 1.043 máquinas instaladas en todo el país.

Indicó que hasta el momento hay 428.000 nuevos inscritos en el padrón de votantes y 606.352 actualizaciones (cambios de centros de votación) y subrayó que el corte del Registro para las elecciones presidenciales será el 16 de abril.

ONG como Voto Joven calculan en 3.500.000 los jóvenes mayores de 18 años, excluidos del Registro Electoral en Venezuela. La ONG y activistas había solicitado al CNE la instalación de 1.500 puntos para el registro en todo el país, uno por parroquia y con varias máquinas para que la brecha de excluidos pudiera disminuir más.

Quintero no se refirió a los operativos en el exterior ni a las quejas de los migrantes venezolanos, ante la demora para que los puntos se instalaran en embajadas ni sedes consulares, ni tampoco a los requisitos que les imponen y hacen casi imposible que haya un registro masivo de electores. Se estima que cerca de 5.000.000 de venezolanos tendrían derecho al voto en el extranjero de poder inscribirse. Actualmente el CNE sólo reconoce a 107.496 electores venezolanos fuera del país.

</div>