Parra le promete a trabajadores del Parlamento «mejoras»

POLÍTICA · 19 FEBRERO, 2020 14:34

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El presidente de la junta directiva paralela de la Asamblea Nacional, Luis Parra, realizó este miércoles 19 de febrero una asamblea con trabajadores en el Palacio Legislativo. Al igual que lo hiciera durante la presentación de «su primer informe de gestión» el 5 de enero, prometió mejoras tanto en el salario como en servicios de guardería y médico y el incremento de jornadas sociales como la venta de alimentos a precios accesibles.

Recordó que hace un mes se hizo un primer ajuste, gracias a una gestión ante el Ministerio de Finanzas, para que «sintieran el efecto inmediato» del cambio de gestión en el Parlamento. Pese a que no ha presentado pruebas de la cantidad de parlamentarios que votó a favor ni si había quorum reglamentario,  les recalcó que la elección de la directiva que encabeza desde el 5 de enero es legal y que en esa condición no escatimarán esfuerzos para lograr reivindicaciones directas. Negó que se tratara de un instrumento de control social para dominarlos a través de sus necesidades.

Al mismo tiempo les pidió compromiso en el cumplimiento de sus funciones y en la incorporación plena de sus puestos de trabajo, tras advertir de nuevo sobre una nómina «abultada» por gente que no está en el país pero que sigue percibiendo ingresos como trabajadores del Parlamento, que será saneada . Instó a quienes cobran sin trabajar, especialmente si son funcionarios de carrera, a reflexionar y presentarse en sus puestos.

 «Quiero agradecer la presencia de los directores, la asociación de jubilados, a los sindicatos que hacen vida activa desde el punto de vista gremial, es nuestra obligación reconocerlos y respetarlos, pero también hacerles el exhorto para que cuando se hable de reivindicaciones laborales no le ponga color político», dijo durante un discurso que se extendió por dos horas.

El anuncio de la intención de pagar un bono de productividad cada tres meses que antes era anual, provocó aplausos de algunos de los presentes, apostados en las escalinatas. Igualmente garantizó que harían las gestiones necesarias para que sean devueltos los aportes patronales y de los trabajadores que se vienen descontando y que no aparecen en la caja de ahorro desde 2014.

 «No venimos aquí a decir que nos apoyen, no venimos a ganar aplausos de nadie sino que nuestro compromiso es trabajar por este parlamento con quienes lo conforman, respetamos como piensen ideológica y políticamente, eso no es un pecado porque eso es la democracia, pero cuando hablamos de defender a la AN, estamos obligado a actuar en consecuencia», agregó.

Eso sí, advirtió que no aceptará «boicot» de quienes se dejen arrastrar por la polarización política para sabotear la labor de la AN. Pidió un poco de paciencia.

A raíz del desacato impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia desde 2016, el pago a los trabajadores está a cargo de la Oficina Nacional de Presupuesto y el Ministerio de Finanzas que únicamente cancela salarios y tickets de alimentación, mas no el Seguro Social ni el fideicomiso, entre otros compromisos. “La deuda con los trabajadores correspondiente a los años 2017 y 2018 suma aproximadamente 5.561.175,31 bolívares y queda por cuantificar la del año 2019”, denunció la ONG Cepaz en su informe “La fórmula perfecta para apuntalar la dictadura. Asedio a la Asamblea Nacional de Venezuela”, publicado en enero de 2020.

Los diputados no perciben sus salarios desde el año 2016, ni tampoco los beneficios del cargo. Cepaz estimó que la deuda es de aproximadamente 300.936.459,97 bolívares hasta 2018. Esto no fue mencionado por Parra en el encuentro, pero aseguró que se reunirían con quien fuera necesario y «sin complejos» para garantizar los recursos y cumplirle a los trabajadores. 

Peticiones

En el acto intervino el presidente de la asociación de jubilados y pensionados Luis Blanco. En nombre de 1.444 jubilados solicitó a Parra, a quien reconoció como presidente del Parlamento, que mejorara de manera urgente el seguro médico, puesto que 12 compañeros fallecieron al no contar con atención médica adecuada.

«Pedimos que se levanta el desacato para que los recursos vuelvan a la AN porque el ministerio de Finanzas nos tiene muertos», exclamó María Rodríguez, quien se identificó como trabajadora de atención al ciudadano, Fundación Pueblo Legislador para trabajadores y familiares.

Deyanira Rivero, del comité de padres y representantes del preescolar Argelia Laya de la AN denunció que se encuentran sin transporte escolar, lo que perjudica a muchos de los 127 niños que alberga el preescolar, más 220 niños del maternal. «De cuatro autobuses, dos están desmantelados y dos extraviados. No hay personal médico en el centro educativo», dijo. Jenny Chirinos del Parlamento Latinoamericano pidió unificación de nómina porque no gozan de los beneficios de la convención colectiva al igual que el resto del personal de la AN.