Parlamento alerta que Maduro no tiene controlado el COVID-19

POLÍTICA · 18 JUNIO, 2020 16:15

Parlamento alerta que gobierno de Maduro no tiene controlado el COVID-19

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) expresó su preocupación por el repunte en los casos de COVID-19 en Venezuela en las últimas semanas. Los diputados advirtieron al país que es falso que el régimen de Nicolás Maduro tenga controlada la pandemia y que es muy pronto para aplicar medidas de flexibilización.

En el debate sobre el aumento de contagios en la sesión ordinaria remota de este jueves 18 de junio, la diputada Manuela Bolívar alertó que hoy el riesgo de contagio del virus entre la población venezolana es 120 veces mayor que antes. Aseguró que los mismos números oficiales que se han reportado los últimos días así lo demuestran.

Los parlamentarios hicieron un llamado a la población para que no relaje los métodos de protección contra la enfermedad, tales como el lavado constante de las manos o empleo de gel desinfectante, uso de tapabocas y mantener distanciamiento social.

“Es esencial seguir el llamado y mantener la presión para que no solo exista un espacio humanitario, amplio y autónomo, sino que hoy debemos hacer el esfuerzo necesario para equipar al personal de salud, quienes hoy se exponen enormemente en condiciones de crisis en cada uno de los centros hospitalarios, sin agua, sin jabón, pero además, sin guantes y sin equipos para protegerse”, expresó Bolívar.

La parlamentaria, miembro del equipo técnico designado por Juan Guaidó sobre el tema, señaló como grave la persistencia de la transmisión del COVID-19 entre el personal sanitario, así como los focos activos en poblaciones vulnerables, como las etnias indígenas Pemón y Wayuú.

El miércoles 17 de junio, Nicolás Maduro reportó la muerte de un enfermero de 41 años residente de los Flores de Catia, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 28, desde que se detectara la enfermedad a mediados de marzo. El gobernante habló de 236 contagios confirmados para un total de 3.386 en todo el país hasta la fecha.

Flexibilización temprana

Guaidó reiteró el uso político que a su juicio, hace  Maduro  de la pandemia. Recordó que en la cuarentena  se han tomado medidas con fines de control social, como las relacionadas con la gasolina para tapar la crisis. “El régimen miente sobre el control de la pandemia”, repitió.

Venezuela registró más casos de coronavirus en 15 días de junio que durante los meses de marzo, abril y mayo combinados. Según cifras oficiales, entre el 1 de junio y el 15 de junio se confirmaron 1.552 casos en el país, mientras que los tres meses previos registraron 1.510 contagios.

Bolívar también alertó que el impacto de las medidas de flexibilización (7 días de trabajo más 7 días de descanso) en la cuarentena  se verán en 2 o 3 semanas, en tal sentido, reiteró el llamado a que la población se proteja, pese a lo difícil que es permanecer aislado en medio de tantas necesidades. Reiteró la petición de que se descentralicen las pruebas de PCR para ampliar la detección de los casos, medida que aunque fue aprobada, no avanza.

La parlamentaria María Teresa Pérez agregó que de acuerdo con cifras del régimen, en Venezuela se hacen 2,3% de las pruebas PCR, lo que significa, que se están haciendo muy pocas pruebas, dijo, producto de la escasa capacidad instalada en laboratorios y por no contar con las pruebas suficientes.

“Convencida y segura estoy como médico que esa cifra tiene que ser más elevada pero como no hacemos PCR  a todos,  sino aquellos que vienen o tiene afinidad con los viajeros o simplemente tienen sintomatología, pero la prueba debe hacérseles a todos para tener cifras reales”, acotó.

Piden ayuda para prohibir envío de gasolina a Cuba

La AN aprobó tres acuerdos en la sesión ordinaria, uno de los cuales denunció lo que se calificó como “saqueo” de la gasolina comprada a Irán para entregársela a Cuba y busca prohibirlo. Los diputados incluyeron la declaratoria de un estado de emergencia y de extrema necesidad ante la situación con la gasolina en el país.

Se aprobó solicitar a la comunidad internacional en general, especialmente a Brasil, Colombia, Estados Unidos y las Antillas Holandesas e Inglesas, la colaboración para la ejecución de la prohibición y se adopten las medidas necesarias para ello.

“A la refinería El Palito en Puerto Cabello, llegó el buque Petión y fue cargado de fuel oil, para luego llevarlo a Cuba. Sabemos muy bien que ninguno de estos productos conlleva a una retribución proporcional al esfuerzo que hace Venezuela de estos productos. El país tiene suficiente fuel oil por lo que debería intercambiarse por gasolina”, denunció el diputado Luis Stefanelli.

Señaló además que a la refinería El Palito llegó el buque Carlota C, a quien le cambiaron el nombre por María Cristina, y está al servicio exclusivo del régimen cubano. Reveló que este año han hecho varios embarques de Diesel hacia la isla.

Actos vandálicos en la UDO

En el debate sobre el tema, Guaidó informó sobre la designación de una comisión de diputados que investigará los actos vandálicos contra la Universidad de Oriente (UDO), en sus núcleos de Sucre, Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta.

“Hace dos semanas fuimos testigos como la biblioteca del núcleo de la UDO del estado Sucre, fue quemada reduciendo a cenizas miles de libros e investigaciones que hacen parte del patrimonio universitario. En Nueva Esparta se llevaron todos los equipos de la sede administrativa y los utensilios del comedor. No existe un solo núcleo de la UDO que no haya sido víctima del vandalismo”, manifestó el diputado por Bolívar, Ángel Ernesto Álvarez.

Se aseguró que las autoridades universitarias han solicitado la colaboración de la Guardia Nacional y de los gobernadores para que haya mayor seguridad y se investiguen los incidentes, sin que hasta ahora reciban respuestas.

Defensa del Esequibo

El Parlamento aprobó igualmente un acuerdo en “rechazo a la pretensión de la República Cooperativa de Guyana de someter a la Corte Internacional de Justicia, la reclamación del Esequibo”.

La plenaria dejó sentado que el reclamo legítimo de la República sobre el Esequibo no puede ser judicializado a petición del gobierno de Guyana, dado que la mencionada Corte no tiene jurisdicción y Venezuela no lo autorizó. Se acusó a los gobiernos de Hugo Chávez y de Maduro de haber sido negligentes en sus acciones y omisiones sobre la materia. Se recordó que por ello la AN designó hace dos años  la conformación de una comisión mixta,  encargada de defender los intereses de la República.

“Maduro lo que hace es propiciar la presencia de grupos irregulares en la isla de Anacoco y toda esa zona cercana al Esequibo”, denunció el presidente de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo, diputado Williams Dávila.