Países amigos del Gobierno de Maduro apoyan juramentación de la nueva AN este #5Ene

POLÍTICA · 5 ENERO, 2021 17:36

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Unos 23 estados apoyaron fuertemente al Gobierno de Nicolás Maduro este martes, luego de que decidieran enviar a sus delegaciones diplomáticas a la juramentación de la nueva Asamblea Nacional que se instaló en el parlamento venezolanos, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre. Entre esos países figuran latinoamericanos y caribeños, africanos y asiáticos, según destaca el portal argentino Infobae.

En ese grupo, pueden verse naciones afines ideológicamente con las que el régimen mantiene negocios históricos: Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, China, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Bielorrusia, Dominica, Argentina, Barbados, Guinea Ecuatorial, México, Palestina, Argelia, Qatar y Abjasia, son los gobiernos que enviaron a sus embajadores, diplomáticos y encargados de negocios a la asunción de la nueva AN.

Para algunos analistas, este apoyo convalida el golpe legislativo que el Palacio de Miraflores ejecutó a fines de 2020.

La sesión estuvo presidida por Jorge Rodríguez, el elegido por Maduro para comandar ese órgano legislativo. Hasta este martes, Rodríguez se desempeñaba como ministro de la Comunicación del gobierno chavista.

“Saludar y agradecer su presencia aquí a todos los miembros del cuerpo diplomático que se encuentran presentes en el recinto del hemiciclo parlamentario”, comenzó su listado el jerarca chavista. La mayoría de los países que decidieron apoyar este 5 de enero a Maduro no gozan de democracias plenas o sus instituciones no son del todo transparentes. Los casos de Irán, Siria, China o Cuba son algunos de los más claros ejemplos.

Los que no felicitaron al nuevo Parlamento

Ni la Unión Europea, ni Estados Unidos, Canadá o los países desarrollados de Oceanía enviaron representantes. Tampoco la mayoría de las administraciones latinoamericanas quisieron apoyar el atropello institucional. Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú, se mantuvieron alejados del parlamento.

“Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos. Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”, expresó en un comunicado este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Por ello, señaló que el Gobierno del presidente Iván Duque seguirá reconociendo a Juan Guaidó en su rol de presidente del Poder Legislativo y del Gobierno interino.

“La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad”, agregó la Cancillería.

Estados Unidos tampoco

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, recordó este martes que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la “última Asamblea Nacional elegida democráticamente” en ese país, con motivo de la instalación del nuevo parlamento venezolano controlado por el chavismo.

“Estados Unidos reconoce al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. El presidente Guaidó y la legítima Asamblea Nacional fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela”, aseguró Pompeo en una declaración escrita, en la que calificó de “fraudulento” al nuevo parlamento venezolano.

“El 6 de diciembre de 2020, el régimen ilegítimo de Maduro organizó elecciones legislativas fraudulentas en Venezuela (…) Este cuerpo, elegido de manera fraudulenta, ocupa ahora el Palacio Legislativo Federal en Caracas”, dijo el secretario de Estado poco después de que se instalara el nuevo Parlamento, encabezado por el exministro chavista Jorge Rodríguez.

“Consideramos que este grupo es ilegítimo y no lo reconoceremos a él ni a sus pronunciamientos”, agregó Pompeo.

Con información de EFE