Padrino López: No ha habido herido o muerto en las protestas por armas de la GNB - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 MAYO, 2017 10:26

Padrino López: No ha habido herido o muerto en las protestas por armas de la GNB

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, lo aseguró: “No ha habido un herido o un muerto (por armas letales) que haya producido la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)” durante las protestas.

Así lo dijo este domingo 28 de mayo desde el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen. En la entrevista también aseguró que los efectivos no usan armas letales para preservar el orden público mientras se producen las manifestaciones.

“70% de los asesinatos han sido con armas de fuego y con estas especies de armas caseras“, afirmó en referencia al uso de “chopos”, que pueden utilizarse para disparar metras o esferas de rolineras. “Todos esos actos violentos que han generado muertos son producto de la misma violencia que se ha desatado”, añadió.

Padrino afirmó estar seguro de que la oposición “está trabajando a varios cuadros de la Fuerza Armada Nacional” para impulsar un posible golpe, pero advirtió que estos esfuerzos “no tendrán éxito”.

Sobre las vinculaciones de los militares con grupos de civiles armados,  aseguró que la Fuerza Armada es la que cuenta con el monopolio de las armas y a su juicio estas acusaciones son parte de una campaña de desprestigio contra la FANB. “La FANB rechaza los grupos armados militares”, expresó.

El ministro de la Defensa indicó que la crisis política comenzó a agudizarse cuando la oposición “desconoció el gobierno legítimo” del presidente Nicolás Maduro. Ante esto, manifestó que “en 2016 la Fuerza Armada tuvo que fijar posición institucional, constitucional, para hacer ver no solo nuestra visión de la democracia sino de la estabilidad política”. Esa, agregó, fue la respuesta de los uniformados frente a las acciones de la oposición en contra del Ejecutivo, como el juicio político a Nicolás Maduro o la declaración de abandono de cargo

Padrino López explicó que el mandatario nacional recurrió a la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente para darle el poder al pueblo en un escenario en donde no hay diálogo y en donde existe una crisis entre los poderes. Añadió que la situación que atraviesa el país actualmente pudiese solucionarse si existiera una verdadera voluntad política.

“Este es un problema que van a resolver los políticos, no los militares o la Conferencia Episcopal. (Los políticos) deben llegar, sentarse, reconocerse, respetarse, dialogar y negociar. La política no puede verse como una dialéctica amigo-enemigo”, subrayó.