Padrino López: Celebramos los esfuerzos de este nuevo diálogo

POLÍTICA · 17 SEPTIEMBRE, 2019 13:47

Padrino López: Celebramos los esfuerzos de este nuevo diálogo

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El alto mando militar del país respaldó este martes, 17 de septiembre, la nueva “mesa de diálogo” que se instaló entre el gobierno de Nicolás Maduro y cuatro partidos de oposición venezolana. “Celebramos y respaldamos todos los esfuerzos”, expresó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Desde Fuerte Tiuna, dijo que “cada vez que se procura un entendimiento en procura de la paz, los soldados estaremos felices, celebrando por todo lo alto. Esta es una noticia que debe llamar al optimismo hasta la comunidad internacional”.

Padrino López consideró que no se puede “entrar en el terreno de aniquilarnos nosotros mismos, de atentar contra la patria, de estar negociando territorio que están en disputa, como el caso por ejemplo del territorio Esequibo”.

Advirtió que es necesario colocar los intereses del país por encima de absolutamente todo: “No es la manera llegar a matarnos los unos a los otros, la manera es esa, conversar, acordar”.

Esta nueva mesa se concretó con la firma de “acuerdos parciales” entre el chavismo gobernante y los partidos Cambiemos, Soluciones, MAS y Avanzada Progresista, que se realizó en la sede de la Cancillería este lunes 16 de septiembre.

Y se produjo, después de más de un mes en el que chavismo abandonó la mesa de negociación con los delegados de Juan Guaidó en Barbados, y un día después de que el presidente encargado confirmó que se había agotado ese mecanismo que contaba con la mediación de Noruega.

Rechazo al Tiar

El ministro también leyó un comunicado donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) rechaza la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) por parte de 12 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) al considerar que se hizo “en contra de Venezuela”.

Aseguró que esta acción pretende “legalizar” una intervención militar para derrocar al gobernante Nicolás Maduro y que el instrumento fue diseñado por “el imperio norteamericano para garantizar sus intereses hegemónicos”.

“Resulta triste y lamentable que sectores de la oposición estén actuando como mercenarios y apoyen este tipo de medidas en perjuicio de la Nación… avalando una posible acción militar que deja ver su baja moral y ética, y su total indiferencia por los verdaderos intereses del pueblo”, señaló.

Padrio López insistió en que el pueblo venezolano debe saber que “enfrentamos fuerzas poderosas” pero que la Fanb honrará la soberanía del país. “Venezuela si es agredida tendrá un impacto no solamente regional sino también mundial. Evalúen bien, evalúen bien”, advirtió.