Organizaciones denuncian nueva suspensión de operativo del Registro Electoral en varios municipios
Foto: Archivo Credit: Mairet Chourio

Organizaciones civiles que promueven la inscripción de jóvenes en el Registro Electoral (RE) instan al directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) a informar el estatus del operativo de inscripción y actualización de datos en el padrón electoral, a través de 500 puntos, debido a denuncias de una nueva suspensión del proceso.

«Exigimos al directorio que nos diga en estos momentos cuál es el estatus de la jornada porque nos dicen que el operativo se canceló. Ellos dijeron que era hasta el 17 de noviembre, son 40 días de operativo especial que no se están cumpliendo», señaló la coordinadora nacional de la red Hola Tú Inscríbete Registro Electoral, Brenda Ribeiro (Primero Justicia).

Ribeiro recordó que los puntos anunciados por el CNE se instalaron desde el 7 de octubre pero al día siguiente fueron desinstalados. Posteriormente el rector principal del ente comicial, Juan Carlos Delpino, informó el 10 de octubre que las jornadas reiniciarían al día siguiente.

Indicó que las organizaciones estuvieron pendientes de la publicación en la página web del ente comicial de la publicación del listado de centros con su distribución y dirección pero el portal no funcionó.

Subrayó que más de 3 millones de personas entre 18 y 45 años no están inscritos en el Registro Electoral y que 2 millones de electores necesitan hacer cambios de residencia, razón por la cual habían solicitado al CNE al menos 1.500 puntos en todos los municipios del país.

Obstáculos

«Los puntos fueron ubicados lejos de los centros de los cascos de las parroquias, en sitios de difícil acceso. Igual los jóvenes corrieron la voz para que la gente igual fuera y supiera donde estaban. Luego descubrimos que los 500 puntos eran itinerantes con frecuencia de dos días por comunidad y cuando la voz se empezó a regar bajaron la frecuencia a un día y luego solo tres horas», denunció Ribeiro.

Desde la parroquia Nueva Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda, les reportaron que las máquinas solo duraban tres horas un día y que en Elorza, estado Apure, las personas presentes en una larga cola impidieron que el punto del CNE fuera levantado hasta no atender a todas las personas presentes, por lo que tuvo que extender horas de funcionamiento.

Destacó que, a pesar de los obstáculos durante los días que duró instalado el operativo, hubo una movilización importante de personas hacia los puntos del CNE.

«En un número importante de puntos del país los representantes del CLAP prohibían la inscripción de jóvenes que no fueran de la comunidad y condicionaban la inscripción al punto que imponían el CNE como sucedió en el municipio Junín de Táchira, situación denunciada por el alcalde (Jackson Carrillo)» , denunció la red que está conformada por una red de más de 200 jóvenes en todo el país en su cuenta de la red social X @HolaTuRE.

En otros puntos reportados, de acuerdo con la red, se solicitaban cartas de residencia, pese a que el único requisito de inscripción en el RE es la cédula de identidad laminada, ser venezolano y mayor de 18 años.

</div>