Oposición debe rearticularse con nuevas estrategias luego del 6D, sostienen analistas #ConLaLuz

POLÍTICA · 8 DICIEMBRE, 2020 20:56

Oposición debe rearticularse con nuevas estrategias luego del 6D, sostienen analistas #ConLaLuz

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los análisis sobre la jornada del 6 de diciembre, así como de los resultados de esas las elecciones parlamentarias realizadas ese día, siguen coincidiendo en dos puntos: la oposición perdió una gran oportunidad de lograr algo para generar cambios en el país y en que de ahora en adelante mucho hay que hacer para volver a encaminar esa lucha perdida.

El politólogo Ricardo Sucre Heredia es uno de los que piensa que la alta abstención que hubo significa un mensaje para toda la sociedad política. Considera que ese día  fue un claro mensaje tanto para el chavismo como para la oposición encabezada por Juan Guaidó en cuanto a que deben escuchar lo que la calle les está expresando.

“A mí me preocupa que esa oposición articulada a través del G4 se encuentra aislada del pueblo. Están alejados del mundo, de la población alrededor de ellos. Hace falta una acción aunque sea modesta. Las elecciones del domingo me generaron una sensación amarga, de frustración…El resultado expresa lo que uno intuía: que esto iba a ser igual que en 2005, pero más intenso. Se perdió otra oportunidad, con una oposición más articulado se hubiese tenido un gran resultado, más adecuado para la oposición”, dijo.

Asegura Sucre que los adversarios al gobierno de Nicolás Maduro deberán cambiar la estrategia y buscar otras vías más planificadas.

“Les guste o no les guste se está cerrando una etapa y tienen que ver qué van a hacer…La estrategia de la oposición no ha funcionado, está en aplicación desde 2013, ya vamos para 2021. Creo que la oposición debe hacer un pequeño alto para evaluar su situación”, añadió.

Califica la consulta popular propuesta por el Gobierno interino como una pequeña oportunidad de conseguir cierta consideración del pueblo, pero sabe que sin resultados tangibles no tendrá un reultado favorable para Guaidó y compañía.

“El tema de la consulta me parece necesario porque la oposición de la AN no tiene nada de dónde agarrarse políticamente y la consulta los ayuda”, agregó durante su participación en el espacio Con la Luz, moderado por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes.

Pero no solo la oposición tiene mucho que reflexionar, en el seno del oficialismo también se tiene que evaluar los resultados y estar conscientes de que existe un descontento en todos los sectores de la población venezolana.

“Yo lo que pienso es que el resultado de estas parlamentarias también son un problema para el Gobierno, siento que de alguna manera el tono de Maduro dice que está consciente de que tiene un problema de gestión”.

La sociedad civil presente

En esta misma edición del martes 8 de diciembre, Con La Luz tuvo como invitada a Mariela Ramírez, activista del Movimiento Ciudadano Dale Letra, quien asegura que los próximos pasos de la oposición tras el 6D es considerar el poder transformador de la sociedad civil.

Considera que la abstención del domingo fue un mensaje contundente a toda la clase política del país  y que los procesos de organización social empiezan en las comunidades, por lo que llamó al pueblo a organizarse para rescatar los derechos políticos y democráticos.

“Sabemos que la crisis de Venezuela no es algo que se pueda resolver de manera mágica y estamos trabajando en eso. Por eso invocamos la figura de la negociación y de un diálogo que tenga de verdad resultados”, expresó.

Pidió a la gente que no abandone sus espacios naturales en la calle, que se articulen, que se unan; pues es algo que a los que los ciudadanos no deben renunciar.

“Los ciudadanos pueden involucrarse desde las organizaciones más básicas y que siempre tengan pensamiento crítico. Todos tenemos que estar activados, organizados, buscando un verdadero acuerdo nacional”.

Vea la entrevista aquí: