Oposición asegura que cualquier decisión electoral pasa por María Corina Machado

A poco más de una semana para que se inicie el período de postulación de candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), fijado entre el 21 y el 25 de marzo, crece la tensión y proliferan las versiones sobre cuál será la decisión que finalmente tome la aspirante a Miraflores, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria Democrática.

Dirigentes de partidos políticos que hacen vida en la Plataforma advirtieron a Efecto Cocuyo que la estrategia no la anunciarán desde ya para no poner en alerta al poder político, pero aseguran que la unidad se sigue construyendo, que hay conversaciones entre los factores políticos y que cualquier decisión que se tome pasa por la candidata electa en primarias.

En torno a María Corina Machado

«Son momentos de contingencia, de construcción unitaria a partir del liderazgo de María Corina Machado y del apoyo de más de dos millones de personas que la eligieron. Sin duda alguna, cualquier decisión debe incluir la opinión de la candidata porque ese fue el compromiso político al que se llegó con las primarias» señaló Paola Bautista Alemán, dirigente de Primero Justicia (PJ).

Bautista Alemán indicó que las organizaciones políticas están en conversaciones para definir próximas acciones. La información también fue confirmada por el dirigente de Copei, Roberto Enríquez, quien recalcó que será la misma candidata – o alguien en quien ella delegue la vocería – la que hará los anuncios en el momento en que corresponda.

«La plataforma unitaria se ha reunido con la candidata y ha depositado en ella toda la confianza para que proponga el mecanismo ante cualquier adversidad», comentó igualmente la dirigente de Voluntad Popular (VP), Adriana Pichardo.

No hablarán de estrategia en público

Declinaron comentar si se inscribirá una candidatura «tapa» para apartar el cupo electoral, mientras se avanza en las negociaciones para lograr la inscripción de Machado.

«Los temas estratégicos no son públicos, confiamos en María Corina Machado y ella tiene la confianza de la mayoría del electorado y de la Plataforma Unitaria y seguimos convencidos de que ella debe participar y que se cumplan las garantías contenidas en el acuerdo de Barbados antes de hablar de alternativas. Todo sabemos que hay un riesgo presente y nos toca enfrentarlo y tomar decisiones», expresó Enríquez.

El también miembro de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, dirigida por Gerardo Blyde, aseguró que los factores políticos están en conversación permanente con Machado, que son el mismo equipo y que se comportan como una gran coalición democrática.

Pichardo coincidió en que también VP cree posible mejorar las condiciones electorales antes del 28 de julio, para lo cual apuesta a la negociación que produjo en Barbados el acuerdo del 17 de octubre de 2023.

El CNE «ratificó» inhabilitación de María Corina Machado este 10 de marzo, antes del inicio de las postulaciones de candidatos

Otros nombres que suenan

El pasado fin de semana se levantó una polvareda alrededor de UNT por señalamientos según los cuales, el líder de dicha tolda política y gobernador del Zulia, Manuel Rosales, estaría pactando con Miraflores para hacerse con la candidatura presidencial de espaldas a la unidad. Además se le acusó de promover en el CNE la eliminación de las tarjetas partidistas con las que contaría la Plataforma para postular candidaturas, entre ellas «la de la manito».

El mismo Rosales le salió al paso a los rumores y en entrevista radial recalcó que la tarjeta de UNT sigue al servicio de la unidad y que reconoce a Machado como la candidata presidencial de la oposición.

«Hay varios escenarios, pero la táctica no está clara y no podemos estar anunciando cuál sería nuestra estrategia porque pondríamos en alerta a los que se quieren quedar seis años más allí. Lo importante es mantenernos en la ruta electora y lo importante es ser coherente con el pueblo de Venezuela que nos pide salir de esta situación», subrayó Rosales.

Fernández y Caleca

Pero no sólo salió a relucir el nombre de Rosales como eventual sustituto de Machado, en las redes sociales se comenzaron a promover otros nombres, desde Blyde, pasando por Eduardo Fernández, hasta el el excandidato a las primarias, Andrés Caleca.

El excandidato presidencial, Henrique Capriles, alimentó la diatriba al reconocer a Machado como líder de la oposición con el poder de dirigir un consenso en torno a una candidatura unitaria, así no sea ella la postulada finalmente.

Aunado a ello, varios intelectuales, entre ellos la expresidenta de la Comisión de Primaria de 2012, Teresa Albanes y Werner Corrales, suscribieron un documento en el que alertaron sobre la ilegitimidad de las presidenciales del 28 de julio por falta de garantías democráticas. También rechazan una eventual sustitución de Machado como candidata.

Camino minado

El CNE publicó en su página web el impedimento que tiene Machado para ejercer cargos públicos, texto que aparece debajo de sus datos en el Registro Electoral, lo que ha sido interpretado como una ratificación del poder político en Miraflores en su negativa a admitir su candidatura presidencial para el 28 de julio.

«Al cambio político se llega en zig zag, con votos , uno a uno, construyendo. Hay muchas opiniones en el mercado de las ideas y corresponde al mundo político trazar la estrategia para hacer posible ese cambio. Es difícil decir qué pasará, hay mucha incertidumbre pero también tenemos varias certezas: uno, hay una candidata; dos, tenemos fecha de la elección; tres, el mundo está consciente de la naturaleza autoritaria del régimen y cuatro, el pueblo de Venezuela quiere un cambio», sostuvo Bautista.

Entre tanto, indicó, los factores políticos, articulados con el comando de campaña de María Corina continúan trabajando en la conformación de la red de defensa del voto y de los llamados «comanditos» en todas las regiones del país.

Mantener la unidad

La dirigente apuntó que el Comité Político Nacional de PJ celebrado este 11 de marzo, ratificó la postura de la tolda aurinegra de continuar en la ruta de la unidad y del voto, así como el apoyo a Machado. Subrayó que fue una decisión unánime, al margen de opiniones particulares de líderes como Capriles, sobre las cuales evitó comentar.

«Para los que están tratando de generar incertidumbre y rumores en la población, les decimos muy claro: Nuestro compromiso es con los ciudadanos y la unidad, porque los venezolanos se expresaron el 22 de octubre y nosotros vamos a acompañar ese mandato del pueblo», fue también la declaración de Acción Democrática (AD), encabezada por Henry Ramos Allup, en respuesta a una versión, según la cual, dicha tolda estaría avalando la candidatura de Rosales junto con PJ.

Pichardo igualmente recalcó que la posición de VP se mantiene en cuanto a permanecer en la ruta electoral, «exigiendo las debidas condiciones democráticas que permitan a todos los venezolanos participar».

Enríquez pidió entender que el «autoritarismo en el país» seguirá empeñado en dinamitar la ruta electoral para permanecer en el poder, pero recalcó que se hacen todos los esfuerzos para lograr elecciones con mayores garantías, las cuales además de permitirse la candidatura de Machado, también pasan por una actualización masiva del padrón electoral y la observación electoral internacional calificada.

«Tenemos un madato popular, no vamos a dejar de luchar, vamos a encarar el reto para que ese mandato no se convierta en una nueva frustración», recalcó Enríquez.

</div>