"Ojalá se dé un milagro", piden desde el Zulia en la consulta popular Credit: Rosmina Suárez Piña

Desde muy temprano, este sábado 12 de diciembre, ciudadanos en los municipios Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia, se movilizaron hasta los puntos acordados para la consulta popular convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En la mayoría de puntos visitados, los participantes estuvieron esperando desde antes de instalar las mesas.

En San Francisco madrugaron

“Vemos que todo va avanzando como esperamos. Mi ilusión es poder ver regresar a mis hijos; tengo cuatro años que no los veo. Esa es la lucha que tenemos los venezolanos, para poder sacar el país adelante”, exclama Miguel González, habitante de San Francisco, tras entregar su código de consulta en Los Cortijos.

Desde las 7:30 a. m., la gente comenzó a llegar al punto acordado y esperó hasta que inició oficialmente el proceso de consulta minutos después.

“La gente está contenta, quieren votar profundamente. Ha llegado voluntariamente. Los requisitos no son muchos: entusiasmo y seguridad. Esperamos atender a unas mil personas de estas comunidades”, expresó Santiago Boscán, dirigente del partido político Primero Justicia y encargado del punto de consulta de la parroquia José Domingo Ruz, en San Francisco.

Durante toda la mañana, los encargados de las mesas contaron con implementos de protección como mascarillas, gel antibacterial, hidratación, además de vigilar el distanciamiento físico de al menos un metro.

En las colas de participación, podían apreciarse colas de entre 50 y 100 personas.

Se movieron en Maracaibo

A diferencia de San Francisco, la mayoría de los puntos de consulta comenzaron a instalarse después de las 8:00 a. m., mientras la presencia de funcionarios policiales y Guardia Nacional Bolivariana recorrían las calles.

Sin embargo, los marabinos se movilizaron igualmente desde muy temprano.

“Desde mucho antes de las 7:00 a. m., ya la gente estaba esperando para votar. Ha habido una afluencia enorme de personas. Por la web fue grande, pero presencialmente más todavía”, dice Andrea Urdaneta, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo en el noroeste de Maracaibo.

En el punto de consulta La Cruz, ubicado en la parroquia Venancio Pulgar, había más de 100 personas esperando por participar.

“Yo me siento muy contenta, porque me están preguntando lo que yo quiero responder. Ojalá se dé un milagro para que podamos ser ese gran país feliz que éramos. Lo que queremos es un cambio”, exclama Betsabé Pérez, habitante de la parroquia Chiquinquirá, luego de participar en el punto de consulta de la Calle 60, también en el noroeste de Maracaibo.

En horas del mediodía, se conoció que al menos tres puntos de consulta del noroeste marabino y el centro de la ciudad fueron cambiados –sin conocerse las razones- a última hora. Pero la gran afluencia de personas era notoria en las calles.

Asimismo, en los puntos de consulta de Maracaibo contaron con implementos de protección, incluyendo termómetros infrarrojos y la distancia mínima de un metro entre cada individuo.

</div>