OEA aprueba resolución que desconoce elecciones del 6D con 21 votos a favor

POLÍTICA · 21 OCTUBRE, 2020 19:30

OEA aprueba resolución que desconoce elecciones del 6D con 21 votos a favor

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Con 21 votos a favor fue aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución que desconoce las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 6 de diciembre por no reunir “las condiciones mínimas democráticas” de acuerdo con los estándares internacionales.

El documento, compuesto por once puntos, también reafirma “la legitimidad de la Asamblea Nacional democráticamente electa” en referencia a la que encabeza actualmente el diputado Juan Guaidó.

Los países que lo suscriben hacen un “enérgico” llamado para que se garantice la protección de los parlamentarios legítimos y exige el cierre de los procesos judiciales de todos los presos políticos, así como su pronta liberación, y poner fin a los arrestos arbitrarios, detenciones y acoso a los ciudadanos, así como permitir el retorno seguro de aquellos miembros de la oposición que se encuentran en el exilio.

“El reconocimiento de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía, la liberación de los presos políticos, con plazos razonables para su celebración y que cuenten con observación electoral internacional independiente y creíble”, se precisa en el punto dos de la resolución.

Instan además a que se convoquen, “lo más pronto posible”, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, con observación internacional independiente y creíble que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano.

Lea el documento completo aquí:

Resolución Venezuela by Ibis León on Scribd


En el acta de la sesión quedaron igualmente registradas las nueve  abstenciones de Granada, Guyana, México, St. Kitts y Nevis, Suriname, Trinidad y Tobago, Argentina, Barbados y Belize y los cuatro votos en contra de Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda.

La delegación de Brasil usó expresiones tajantes para referirse a los comicios legislativos venezolanos. “El título de la resolución es un eufemismo porque lo que ocurrirá en diciembre es una farsa, un fraude. Nicolás Maduro instaló un régimen que persigue, arresta, ejecuta a opositores como relató el consejo de Derechos Humanos de la ONU. Nadie puede creer que tal dictadura tenga las mínimas credenciales para realizar un proceso transparente y creíble. Rechazamos el fraude que la dictadura ha puesto en marcha”, expresó el embajador Fernando Simas Magalhães.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio Otero, tildó de “tiranía iletrada” al gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos viviendo un momento en el que más allá de cualquier ideología los hechos están demostrando la tragedia humana”, sentenció.

Colombia afirmó que la resolución fue copatrocinada por 15 estados miembros del organismo. El embajador Alejandro Ordóñez Maldonado expresó que le “costaba trabajo pensar” que alguno de los presentes considere que existan condiciones democráticas para que se realicen elecciones libres en Venezuela. “Maduro ha socavado la separación de los poderes públicos a través del control del Tribunal Supremo y la usurpación de la Asamblea Nacional”, manifestó.

En ese mismo tono, el representante especial de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, expresó: “Es insólito que haya quien defiende unas elecciones que se van a realizar en unos términos que violan la Constitución venezolana en todos los artículos referentes a los derechos políticos. Es incomprensible que haya países que prefieran vern para otro lado o ser indiferentes”. Agradeció a las 21 delegaciones que votaron favorablemente.

Por su parte, Nicaragua condenó la aprobación de la resolución “porque Venezuela no tiene representación legal en esta organización y esto constituye una violación de la carta de la OEA”. Esto se ha convertido en un foro de conspiración”, espetó el delegado.

En abril de 2017, la República Bolivariana de Venezuela inició oficialmente el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) por decisión del gobierno de Maduro. Sin embargo, el dirigente chavista fue reelecto en unas elecciones que fueron desconocidas por más de 50 países en 2018. Ante las sospechas de fraude electoral, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó como presidente interino de Venezuela y designó a Tarre como representante especial ante el organismo internacional.

Mientras que Argentina argumentó que su delegación no fue consultada para la redacción del documento y criticó que el único objetivo del proyecto aparentemente es imponer las autoridades parlamentarias desde afuera de Venezuela.

Foto: cepaz.org