Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 ENERO, 2020 18:07

Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó este jueves 16 de enero romper las relaciones con Venezuela y cerrará su embajada en el país.

Giammattei, que tomó posesión del cargo el pasado martes, informó sobre su decisión en declaraciones a periodistas, tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

Anunció asimismo que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, tiene instrucciones para que el representante de Nicolás Maduro a cargo de la embajada abandone Guatemala, procediéndose luego al cierre de esa misión diplomática.

La decisión del nuevo presidente de Guatemala no tomó por sorpresa a algunos, pues el 8 de septiembre pasado, tras su elección, ya había anunciado que desconocería “cualquier tipo de relación” con el gobierno que dirige el “usurpador” Nicolás Maduro.

“Desconoceremos total y absolutamente cualquier relación comercial y de cualquier índole con el Gobierno o con el usurpador que está hoy ostentado un cargo que no le corresponde, el señor Nicolás Maduro”, dijo Giammattei en una conferencia de prensa después que realizara una gira por Estados Unidos.

De igual forma, tras un viaje a Venezuela el 12 de octubre pasado, para un encuentro oficial con el presidente encargado Juan Guaidó, Giammattei fue devuelto al arribar al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas.

“Estimados amigos de Guatemala y Venezuela, soy Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, no nos dejaron entrar a Venezuela, nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, señaló el mandatario desde la aeronave por medio de un tuit.

Giammattei ha insistido en su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado del país. También prometió que Guatemala llevará “una voz cantante” en el Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación de la carta democrática de este organismo.

“Vamos a hacer todo lo posible y como se lo expresé al señor Pompeo ojalá que la reacción de la comunidad internacional no vaya a ser tan tardía como fue en Uganda”, proclamó, y agregó que espera que la crisis no alcance tal “magnitud” que cuando el mundo reaccione sea “demasiado tarde” porque ya los venezolanos están “huyendo despavoridos” del “régimen”.

Giammattei alcanzó la presidencia de Guatemala el pasado 12 de agosto, luego de varios intentos fallidos.

 

Con información de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: