Nuevo CNE también suprime el voto directo para las comunidades indígenas

POLÍTICA · 27 MAYO, 2021 17:53

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Tras la sesión permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondiente a este jueves 27 de mayo, el directorio aprobó por decisión unánime el Reglamento Especial para Regular la Elección de Legisladoras o Legisladores y Concejalas o Concejales por la Representación Indígena.

Contrario a la solicitud, incluso en esta misma semana, de representantes de las comunidades originarias venezolana, la normativa aprobada da un salto atrás y nuevamente mantiene la elección en segundo grado de los representantes de estas comunidades, tal como sucedió en los pasados comicios legislativos del 6 de diciembre de 2020.

Agrupaciones como el Partido Nacional Indígena (Parlinve), la Organización Socialista Bolivariana Unida (Osibu), el Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela (Mopive) y Evolución habían solicitado al CNE  derogar inmediatamente ese reglamento que impone la votación en segundo grado en los estados con población indígena.

Sostienen que este instrumento aplicado por el CNE en diciembre de 2020 es ilegal por cuanto viola el principio del voto secreto, universal y directo consagrado en el artículo 63 de la Constitución de Venezuela.

Lo aprobado, incluido en su artículo 2°, contempla lo siguiente:

Artículo 2. Sistema Electoral Indígena. El sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y convenios internacionales, será bajo la modalidad nominal, por elecciones realizadas en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres, de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral, por el sistema de mayoría relativa de votos.



Cronograma electoral indígena

Las autoridades electorales también aprobaron el cronograma por el que se regirá esta elección, en el que se establece que las asambleas comunitarias donde se escogerán las voceras y voceros de representación indígena, de acuerdo a las tradiciones, usos y costumbres de nuestros pueblos originarios, se realizarán el 26 de noviembre.

El Reglamento dispone que el sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas será bajo la modalidad nominal, por el sistema de mayoría relativa de votos.

Asimismo, las circunscripciones electorales para la elección de la representación indígena están conformadas para proveer la mayor representatividad de las comunidades indígenas. Por ende, se fijan como circunscripciones electorales indígenas a los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

En cumplimiento de la Constitución, la norma, sancionada y publicada este miércoles, dispone que en cada estado fijado como circunscripción indígena, cuya población originaria sea igual o superior a quinientas personas se elegirá una legisladora o un legislador al Consejo Legislativo, con su respectivo suplente, y en cada municipio, determinado como circunscripción indígena, con población superior o igual a trescientos indígenas se elegirá una concejala o un concejal y su respectivo suplente.

El método de votación de las voceras y los voceros para la elección se efectuará de forma manual, mediante boletas y demás instrumentos electorales que emitirá el Consejo Nacional Electoral.