"No confían en la Fanb y por eso importan militares extranjeros", AN repudia injerencia rusa - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 MARZO, 2019 18:32

«No confían en la Fanb y por eso importan militares extranjeros», AN repudia injerencia rusa

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La supuesta instalación de una base militar rusa en el estado Bolívar fue objeto de debate en la Asamblea Nacional. Los diputados condenaron a una sola voz la injerencia de militares rusos en el territorio venezolano a quienes acusaron de ser «mercenarios».

«No confían en la Fuerza Armada Nacional (Fanb) y por eso importan militares extranjeros porque saben que el 80% de la Fanb está a favor del cambio político», sentenció el presidente encargado de Venezuela y presidente de la AN, Juan Guaidó, a la cabeza de la directiva.

Rusia señala que cooperación militar con Venezuela no necesita aprobación de la AN

Sergio Vergara subió a la tribuna de oradores y anunció que la comisión de Defensa investigará la presencia de los efectivos militares extranjeros. «Sepa el gobierno ruso que rechazamos la injerencia de esta fuerza militar y no admitiremos la permanencia de estos factores que buscan amedrentar al pueblo venezolano», manifestó.

Vergara se hizo eco del mensaje de Guaidó y afirmó que Nicolás Maduro «no confía en la Fanb y tiene que recurrir a mercenarios para garantizar su propia seguridad».

«La presencia de efectivos militares extranjeros constituye un acto lesivo a la soberanía nacional. Esta es una amenaza a todo el continente», señaló.

Alfonso Marquina informó a la plenaria que son 99 los efectivos rusos y se preguntó ¿cuál es la verdadera misión que vinieron a cumplir?

Pero José Luis Pirela fue más allá y los tildó de «asesinos». «Esta es una injerencia brutal, propia de regímenes terroristas para agredir a un pueblo (…) rechazamos la presencia de los rusos en Venezuela, el régimen demuestra que tiene un doble discurso y una doble moral porque por un lado levanta las banderas antiimperialistas y por otro lado permite que se insulte el suelo patrio con la presencia de mercenarios rusos», dijo.

Y espetó:  «Aquí no le meten miedo a nadie con esos rusos asesinos».

El parlamentario no se bajó de la tribuna de oradores sin antes solicitar, nuevamente, la aplicación del artículo 187 de la Constitución, numeral 11, según el cual la Asamblea Nacional tiene la facultad de autorizar misiones militares extranjeras en el país.

Minutos antes, el diputado Omar González -de la misma fracción parlamentaria que Pirela- había puesto sobre la mesa el artículo 187. Una acción que suscitó la respuesta inmediata de los diputados de Acción Democrática Henry Ramos Allup, Piero Maroun y Óscar Ronderos.

Mientras Ramos Allup venía con un gesto serio a González y optó por no aplaudir el discurso, el diputado Óscar Ronderos le comentó: «Muy buena la intervención, hasta que llegaste al 187», todos los diputados sonrieron.

La Asamblea Nacional también aprobó dos acuerdos en la sesión de este martes 26 de marzo, uno para exigir la liberación inmediata del jefe del despacho de la presidencia, Roberto Marrero, y el chofer del diputado Sergio Vergara Luis Páez, y otro para rechazar los actos de tortura perpetrados en las celdas de la Dirección de Contrainteligencia Miliar (Dgcim).

 

Diputados y periodistas sitiados

Al término de la sesión, colectivos motorizados chavistas asediaron el Palacio Federal Legislativo y sitiaron a diputados, personal administrativo de la Asamblea Nacional y a periodistas que cubren la fuente parlamentaria.

Los oficialistas detonaban petardos y lanzaban objetos contundentes, además de gritar amenazas e improperios. Un grupo se abalanzó sobre una de las camionetas que seguía la caravana del presidente encargado Juan Guaidó, intentaron abrir la puerta del piloto y golpearon el vehículo. También explotaron un artefacto sonoro, todo en presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sin que éstos intervinieran en lo que es considerada una zona de seguridad.

Colectivos rodean la sede de la AN y agreden a periodistas

Foto: Iván Reyes