Nicmer Evans: “El sacudón” lo dio el pueblo con su elección el #6D

El analista político aseguró que todas las figuras del Gobierno y del Psuv quedaron debilitadas como consecuencia de los resultados electorales

Un “sacudón” dentro de su gabinete prometía el presidente Nicolás Maduro a mediados de septiembre. La medida consistía en revisar los cargos de los altos funcionarios para dejar a los más eficientes. Sin embargo, los hombres de Chávez solo fueron rotados sin que se produjeran grandes cambios.

Las soluciones en materia económica tampoco se implementaron. Esto lo cobró la gente el 6D, a juicio del politólogo Nicmer Evans. “El sacudón lo dio el pueblo con la expresión de su voto y lo hizo con una participación impresionante que revela una altísima politización. Todos los liderazgos del Psuv y del Gobierno quedaron debilitados y raspados como consecuencias de estos resultados”, sentenció.

Los resultados electorales arrojaron, por ejemplo, que en la Gran Caracas el Gobierno solo obtuvo un legislador de 14. Esto a pesar de que figuras del liderazgo emblemático se disputaban las curules en estos circuitos.

La corrupción fue una de las principales variables que formaron y cristalizaron el voto castigo en esta elección. “Se debe abrir un proceso de revisión profunda, la única forma de detener el deterioro de la conducción de Maduro es que Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez abran paso de forma democrática, porque son los responsables de los errores operativos”, manifestó.

La recomposición del gobierno y del partido de gobierno dependerá de las voces críticas que se levanten.

Evans manifestó que la oposición también debe manejarse con cuidado. Si bien es cierto que obtuvo mayoría en el parlamento, los votos respondieron principalmente a la situación económica. “La gente les está dando una oportunidad a los empresarios porque quieren que se produzcan acciones concretas asociadas al mejoramiento de las condiciones de vida. No pueden caer en la arrogancia, porque tendrán el poder de destituir a todos los poderes”, opinó.

Otro de los retos de la coalición opositora será el de interpretar a cabalidad las necesidades sociales. “Cuidado la oposición si piensa que ganó, la gente lo que quiere es que la Asamblea recupere su rol de contralora, que se castigue a los responsables del desfalco. Seguramente si sales a la calle y preguntas cuál es la ley que espera se promueva nadie dirá en primer lugar que es la de Amnistía. La gente lo que quiere son soluciones para los problemas económicos”, concluyó.