Murió la insigne tachirense Aurelena Merchán

POLÍTICA · 8 AGOSTO, 2020 19:02

Murió la insigne tachirense Aurelena Merchán, viuda de Leonardo Ruiz Pineda

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La insigne tachirense Aurelena Merchán falleció este sábado 8 de agosto, confirmaron su nieta Alexandra Belandia y el diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Acción Democrática Henry Ramos Allup.

Aurelena Merchán fue presa política de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez a quien se opuso junto a su esposo Leonardo Ruiz Pineda desde la clandestinidad.

Ruiz Pineda es recordado como uno de los mártires de la democracia. Fue fundador del partido Acción Democrática y organizó un movimiento de resistencia clandestino, junto a otros dirigentes políticos de la época, para enfrentar la dictadura perezjimenista.

Pero fue asesinado por funcionarios de la Seguridad Nacional, la policía política del régimen, cuando se dirigía a una reunión con otros dirigentes del partido.

Tras la muerte de Ruiz Pineda, Aurelena Merchán fue llevada a la Cárcel Modelo donde se encontró con la segunda esposa de Rómulo Betancourt, Renée Hartmann. “Ahí sí lloré con ganas.  Me sentí derrotada cuando vi tanta gente que querida, tanta gente valiosa y con ganas de luchar por ese pedazo de tierra en el que dejamos el aliento”, recordó en una entrevista concedida a la revista Hable Conmigo.

Luego de unos meses en prisión, Merchán fue forzada al exilio en 1953.

Su nieta se despidió con un sentido mensaje en el que expresa: “Para la historia de Venezuela Aurelena Merchán y Leonardo Ruiz Pineda son sinónimos de lucha por la democracia, lealtad, honestidad, valentía. Para mí, mis abuelos. Lloro su partida, pero celebro su vida”.

Foto: La Patilla.