Migración Colombia: Paso de carga por la frontera será luego de revisiones técnicas

POLÍTICA · 5 OCTUBRE, 2021 11:07

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Juan Espinosa, director de Migración Colombia, dijo que la reanudación de la circulación de la frontera para temas comerciales entre Colombia y Venezuela será gradual.

Indicó que dos de los tres contenedores fueron retirados, y que espera que Venezuela quite los obstáculos en el resto de los tres puentes.

“En Colombia abrimos frontera el 2 de junio y hemos mantenido un paso humanitario, aún en los 14 meses que duró el cierre por la pandemia. En Paraguachón, en el límite con la Goajira, se ha mantenido el paso de mercadería de manera organizada”.

Destacó que la circulación de vehículos de carga se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas por el Norte de Santander.

“Luego de eso, y garantizando un protocolo de bioseguridad para los propios pasajero, se puede iniciar un proceso gradual de mercadería entre ambos país. Por lo pronto, vamos a desarrollar todas las medidas de seguridad necesarias con todo el equipo de gobierno, para que este procedimiento siempre sea de de manera protegida y salvaguardando los derechos humanos , explicó Espinosa.

“Venezuela levantó los contenedores, ellos impedían el paso de camiones. Sin embargo no se ha establecido una apertura de frontera, la de Colombia está abierta la de ellos no”, acotó.

Por el momento solo se registran ingresos de personas con la medida y pico y cédula y dependiendo de la diligencia que tengan que hacer. “El levantamiento de los contenedores es positivo”.

El director de Migración Colombia manifestó, además, que hay mucho esfuerzo de mucha gente buscando mecanismos.  “Eso se está dando rápidamente. Es un tema de Invías, ayer iniciamos el PMU. Estamos listos, no será de manera absoluta, sino gradual”, indicó.