El Gobierno y la oposición no se verán las caras en la reunión fijada para este viernes, 13 de enero. “No va a haber diálogo directo hasta que no se cumpla con lo acordado”, sentenció el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Chúo Torrealba, este jueves, un día antes del encuentro entre las partes.
El dirigente opositor aseguró que es necesario plantear un nuevo mecanismo para las negociaciones que garantice el cumplimiento de los acuerdos. “Sin eso, es ilusorio pensar en retomar las conversaciones”, dijo. “El mecanismo de diálogo que se produjo del 30 de octubre al 6 de diciembre está totalmente agotado y vencido”.
Torrealba también señaló que el proceso de negociaciones está totalmente paralizado, a excepción de la mesa de trabajo coordinada por la Iglesia. Indicó que en esta es donde se producen los acuerdos entre las partes en cuanto a la liberación de presos políticos. “Es la única que está funcionando porque la coordina el Nuncio“, dijo.
El secretario ejecutivo de la MUD viajará este jueves 12 de enero a Maracaibo para acompañar al dirigente de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales. Añadió que con su visita a la capital zuliana la oposición traza una estrategia democrática, pacífica y constitucional en medio de las detenciones de líderes opositores.
“(La libertad de Rosales) es una buena noticia”, expresó, “hoy tenemos 128 presos políticos porque se agregó ayer a Gilber Caro y al general Raúl Baduel“. Añadió que no se conoce el estatus de la detención del concejal de Primero Justicia en Maracaibo, Jorge Luis González, pese a que su privativa de libertad fue confirmada la noche del miércoles 11 de enero.