En la isla de Margarita, zona turística por excelencia, la avenida Bolívar está cerrada desde el pasado 16 de mayo, por la rotura de una tubería que lleva las aguas servidas de Porlamar y Pampatar a la laguna de oxidación de Los Cerritos, en el municipio Maneiro, situación que afecta diariamente a miles de personas por tratarse de una de las principales vías de la capital margariteña.

La gobernación de Nueva Esparta intervino, pero los trabajos de reparación se tardan más de lo debido, considera Samer Shtayeh, coordinador del partido opositor Primero Justicia en el municipio Maneiro (Pampatar). En la zona se observan huecos llenos de agua y las vías llenas de tierra.

Una de las zonas más golpeadas es la bahía de Playa Moreno, donde se encuentra la conocida urbanización Costa Azul. “Más de 3 mil 600 conductores están seriamente afectados diariamente, producto de la rotura del tubo”, destacó.

Shtayeh denunció que casi un millón de litros de aguas putrefactas corrieron libremente por la principal arteria vial que comunica a Porlamar con Pampatar, afectando a más de 200 locales comerciales y sectores residenciales. Asimismo reclamó la tardanza de los trabajos.

“Somos cientos de miles que resultamos afectados por esta rotura. Aquí también hacen vida más de tres líneas de transporte público, porque Maneiro es el municipio con mayor cantidad de centros comerciales de impulso turístico, del poco que queda en Nueva Esparta”, señaló Shtayeh.

Esta ruptura, según especialistas del Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta, sobrevino por el colapso de los sistemas de aguas servidas de la zona este de la isla, aunado a la falta de mantenimiento en la estación de bombeo La Auyama.

El ingeniero Daniel Olivares, presidente del Colegio de Ingenieros de la entidad, informó en un programa radial el pasado miércoles 17 de mayo, que el derrame pudo evitarse, puesto que el gremio que representa advirtió hace dos años a las autoridades competentes, que el sistema de tratamiento de la Isla de Margarita presentaba deterioros.

Hidrocaribe, la institución del estado encargada del sistema de aguas blancas y negras en la entidad, informó por medio de su  cuenta de Twitter, que el martes 16 de mayo reparaban la rotura,  aunque aún los daños afectan a los habitantes de Porlamar y las poblaciones cercanas.

#EnFoto Reparación de tubería de impulsión de aguas servidas de 40″ en la avenida Bolívar del estado #NvaEsparta #ATrabajarPorVenezuela pic.twitter.com/s1l7HOUNm9

— Hidrocaribe (@hidrocaribe) May 16, 2017

Información de Carolina Isava

</div>