Máquinas fallaron en 13 de 112 centros de votación, reporta Asamblea de Educación - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2018 15:29

Máquinas fallaron en 13 de 112 centros de votación, reporta Asamblea de Educación

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En 13 de 112 centros recorridos (12%) por la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación se registraron fallas en equipos durante las elecciones de concejales que se llevan a cabo este domingo 9 de diciembre.

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, tuvo que esperar una hora para ejercer su derecho al voto debido a una falla técnica que finalmente fue resuelta por técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Alcalde de Chacao logra votar después de una hora de retraso

La red electoral también reportó que en 66% de los centros electorales las mesas se constituyeron con miembros accidentales y en 59% no se presentaron testigos de las distintas opciones electorales al inicio de la jornada.

Asimismo el informe detalla que en 81 % de los casos se cumplió con todos los protocolos de iniciación de la votación: la máquina imprimió el acta de inicialización en cero, los cuadernos estaban sin firmas previas y la urna vacía se mostró a los miembros de mesa, mientras que en 12% de los centros observados se encontraron fallas en los equipos.

La hora promedio de apertura de estos centros fue 7:17 de la mañana.

Los observadores de la Red detectaron propaganda electoral en el interior o en los alrededores en 14% de los centros de votación, el mismo porcentaje que se registró cuando a los observadores se les impidió ingresar al centro de votación por parte del coordinador del centro o de un funcionario del Plan República.

Los comicios iniciaron con poca afluencia de electores, en el este de Caracas, y con puntos rojos y sin votantes en cola en el municipio Libertador.

Con puntos rojos y sin electores en cola inician comicios municipales en Libertador #9Dic

Foto: notilogia.com