Máquinas electorales quedarán en las regiones como "feria electoral permanente"

POLÍTICA · 25 OCTUBRE, 2020 20:10

Máquinas electorales quedarán en las regiones como “feria electoral permanente”

Texto por Mirian Nuñez Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó al término del simulacro electoral este domingo 25 de octubre, que las máquinas electorales desplegadas en la jornada permanecerán en los estados para que los votantes puedan familiarizarse con las soluciones tecnológicas.

En el marco del  desarrollo del cronograma electoral y “como una feria electoral permanente”, las máquinas se quedarán en los 381 centros de votación seleccionados y distribuidos en el territorio nacional este domingo, según refirió Alfonzo.

En su alocución por el canal del oficial Venezolana de Televisión la presidenta del órgano electoral manifestó que los electores podrán ejercer contacto diario con las máquinas, “respetando los protocolos biosanitarios y dispositivos de cuarentena y flexibilización que estable el Estado”.

Los centros de votación que participaron en el simulacro estuvieron conformados por 110 mesas pilotos y 835 mesas no pilotos, para un total de 945 mesas electorales y 1000,oo máquinas de votación a nivel nacional.

El simulacro electoral también contó con la participación del 100 % del personal técnico y operativo y una efectivad en el proceso también del 100%, según refirió la funcionaria.

Informó igualmente que fueron notificadas las Oficinas electorales regional para que los centros de votación permanezcan abiertos este domingo hasta garantizar el ejercicio y participación ciudadano.

Alfonzo consideró que la jornada fue “masiva y sumamente exitosa” y que a la vez es útil para optimizar y fortalecer la plataforma electoral, superando las expectativas planteadas.

Solución tecnológica: a la perfección

La presidenta del CNE calificó el uso de las nueva soluciones tecnológicas como “eficiente, eficaz y orientado por los principios de transparencia, confiabilidad, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular y celeridad que prevé la Constitución”.

También consideró que la jornada permitió probar todos los protocolos, incluyendo las medidas de bioseguridad en los centros, no solo para los electores, sino  para los trabajadores y miembros de mesas.

Por otra parte, sostuvo que se puso a prueba la coordinación logística entre los órganos del Estado, mostrando sincronización en los centros y las mesas electorales.

“Se probaron los protocolos de instalación, constitución, transmisión de datos, soporte técnico, así como la revisión de los tiempos de votación, la logística de despliegue del cotillón electoral , custodia del material por parte de los efectivos de la Fanb, entre otros protocolos”, aseguró.

Los planes de contingencia igualmente fueron evaluados, dijo Alfonzo.

“Estamos sumamente satisfechos con los resultados, pues las pruebas y sus resultados fueron mejor que lo que esperábamos”, añadió.