La izquierda no ha tirado la toalla con candidatura presidencial, asegura el PCV
PPT descarta candidatura por falta de tarjeta pero el PCV dice que se hacen esfuerzos Credit: @PCV_Venezuela

En la segunda declaración conjunta en lo que va de año, 50 partidos comunistas y obreros del mundo rechazaron los intentos de intervención del Partido Comunista de Venezuela (PCV) por parte del poder político en Miraflores.

«Los comunistas de todo el mundo llevamos muchos meses viendo cómo se desarrolla una campaña difamatoria y anticomunista contra el Partido Comunista de Venezuela por parte de la dirigencia del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) y fuerzas gubernamentales, un proceso que todo apunta a que se intensificará en los próximos meses», señalaron las organizaciones mediante un comunicado divulgado este 25 de mayo.

Las organizaciones internacionales rechazan desde ya cualquier «maniobra judicial» que pretenda desconocer a la dirección legítima del PCV elegida en el reciente XVI Congreso Comunista, celebrado en noviembre de 2022 y que tiene como presidente a Perfecto Abreu y al diputado de 2020, Oscar Figuera como secretario general.

Suscriben el comunicado los partidos comunistas Brasileiro, Británico, Iraquí, Kurdistán-Irak, de Albania, Bélgica, Bohemia y Moravia, de El Salvador, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Israel, Luxemburgo, Noruega, Malta y México, entre otros.

Además los partidos del Trabajo de Austria, Irlanda, la Plataforma Obrera Comunista de EEUU y la Tribuna Progresista Democrática de Bahrein, entre otros.

Gobierno quiere una «parodia» de PCV

Actualmente la tolda del gallo rojo teme una intervención inminente tras la realización de un «falso congreso» de bases del PCV «en desacuerdo» con la dirigencia nacional, convocado el pasado 21 de mayo en el Teatro Bolívar de Caracas. La dirigencia comunista denunció que en el encuentro fue protagonizado por militantes del Psuv, haciéndose pasar por pecevistas.

Creen que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), similar a las ya tomadas con otros partidos a los que se les impusieron nuevas directivas, sea la vía que use el chavismo en el poder para «despojar» a la tolda de sus siglas y tarjeta electoral antes de las presidenciales de 2024.

«Mientras el PCV impulsa y participa en las luchas por la mejora de los salarios, de los ingresos del pueblo y de los derechos de los trabajadores en general, el gobierno venezolano opta por el resbaladizo camino de la criminalización de las luchas y la persecución anticomunista», prosigue el pronunciamiento internacional.

Se advierte además que como el gobierno de Nicolás Maduro «no puede subordinar» al PCV y convertirlo en un «instrumento al servicio de la política antipopular», se propone crear «una parodia de Partido Comunista», compuesto por militantes del Psuv y funcionarios del gobierno, para luego justificar un «ilegal proceso de asalto e intervención judicial» contra la tolda del gallo rojo.

«Sabemos muy bien que el PCV tiene muchos años de experiencia militante, vínculos inquebrantables con la clase obrera y el pueblo, y no se doblegará ante el chantaje y la persecución. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano que es víctima tanto de las sanciones y ataques imperialistas como de las políticas antipopulares que se están aplicando», culminó el comunicado.

También expresaron solidaridad con el movimiento obrero venezolano en general en su lucha por reivindicaciones salariales.

 

 

</div>