Maduro y Díaz-Canel revisan acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 MAYO, 2018 18:30

Maduro y Díaz-Canel revisan acuerdos de cooperación Cuba-Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la República Nicolás Maduro anunció la profundización de los acuerdos económicos, culturales y asistenciales con Cuba, especialmente para reforzar las misiones de salud en Venezuela, como Barrio Adentro, además de la cooperación en materia cultural entre los dos gobiernos tras la primera visita oficial del nuevo mandatario cubano Miguel Díaz-Canel al país.

En una breve cadena nacional, el Jefe de Estado venezolano saludó la presencia de su homólogo antillano a quien recibió en el Palacio de Miraflores y le otorgó la orden Libertadores de América, tras el recibimiento oficial que le dieron en el Aeropuerto de Maiquetía y su visita al Panteón Nacional.

“Tenemos que avanzar con intensidad hacia el desarrollo económico compartido con Cuba, el Alba y toda nuestra América”, dijo Maduro, quien hizo énfasis en expandir la Misión Barrio Adentro, de la que se quejó en la campaña electoral porque no estaba funcionando como en sus primeros años de implementación, durante la gestión de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

También llamó a darle una visión latinoamericana a la Misión Milagro, programa con el que un grueso número de venezolanos se operó de la vista en Cuba, pero que en los últimos años ha dejado de funcionar con el mismo impulso.

Recordó las alianzas de Chávez y Fidel Castro que, según el mandatario venezolano, constituyen un “legado que le ha dado a nuestros pueblos dignidad, educación, cultura, salud y vida”, manifestó.

Maduro fue el primer presidente que visitó Cuba tras la designación de Díaz-Canel por parte de la Asamblea Nacional del Popular de Cuba, que lo nombró como jefe de Estado el pasado mes de abril.

Ahora, Venezuela es el primer país que como mandatario cubano recibe a Díaz-Canel, quien el 19 de abril se convirtió en el sucesor del segundo de los hermanos Castro, Raúl, dupla que gobernó por más de 60 años el país caribeño, con un modelo comunista en el que no hay democracia.

Antes del recibimiento de Maduro, Díaz-Canel estuvo en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde pidió “repudiar con firmeza los intentos del Gobierno estadounidense de resucitar la vieja doctrina Monroe que pretende retornar a la región a la época de la intervención“, así como le dio el respaldo a la reelección de Maduro tras los comicios del 20 de mayo.

Sobre el triunfo del venezolano,  el mandatario cubano dijo que “una victoria de ustedes es una victoria de toda nuestra América (…) al imperialismo no se le debe ceder ni un tantito, como decía el Che (Ernesto Guevara)”, añadió.

Después del encuentro en el Palacio de Miraflores, Díaz-Canel acudió al Cuartel de la Montaña en compañía de los familiares de Hugo Chávez, entre ellos Rosa Virginia Chávez y Adán Chávez, hija y hermano del expresidente, para rendirle honores a los restos del líder de la llamada revolución bolivariana.

Presidente de Cuba llega a Venezuela en su primera visita oficial

Foto: @VTVcanal8