Maduro revela a The Washington Post que él sabía sobre la conspiración del 30 de abril - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 ENERO, 2020 10:00

Maduro revela a The Washington Post que él sabía sobre la conspiración del 30 de abril

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @presidencialven

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post que estaba al tanto de la conspiración en su contra del pasado 30 de abril de 2019, por parte de un grupo de militares y que el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera “lo había traicionado”.

La entrevista que fue publicada la noche de este sábado 18 de enero, revela la versión del chavismo gobernante sobre el intento de alzamiento militar a favor de Juan Guaidó, que no tuvo el éxito que esperaba la oposición para llamar a la Fuerza Armada Nacional a desconocer al dirigente chavista.

Según el diario estadounidense el plan era reclutar a oficiales “pro-Maduro”, incluyendo al jefe del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno, el ministro de Defensa Vladimir Padrino, y otros que supuestamente apoyarían el llamado de Guaidó esa madrugada a un levantamiento en una base militar en Caracas para forzar a Maduro a irse. Estaba planeado para el 1 de mayo, pero se adelantó por razones que todavía no están claras dentro de la oposición.

Pero según Maduro, Moreno, Padrino y otros que la oposición pensó que se habían “volteado”, habían contado a su jefe todos los detalles de la conspiración.

El 20 de abril, dijo Maduro en la entrevista, a él le dijeron en una reunión de alto nivel que su jefe espía, el general  Cristopher Figuera, lo había traicionado; le recomendaron que lo relevara de su cargo. En dos otras reuniones antes de que el plan surgiera, Maduro dijo a The Post, le puso una trampa a Figuera.

“Yo dejé que corriera lo que él estaba haciendo para ver hasta dónde podía llegar la conspiración… Veinticuatro horas antes yo iba a abortar el plan, pero ellos lo adelantaron”.

La oposición a Maduro en cambio ha dicho que Maikel Moreno y Vladimir Padrino López estaban dentro de la conspiración. Incluso el propio general Cristopher Figuera detalló al salir de Venezuela que había hablado con el ministro de la Defensa, pero que después le dejó de responder los mensajes.

“También tengo las mismas interrogantes que tienes tú (Luz Mely Reyes) con Padrino. Traté de hacer contacto con él cuando estuve en Colombia, de verdad no sé qué piensa él en este momento”, dijo el pasado mes de julio Figuera en entrevista con Efecto Cocuyo, sobre la conspiración en la que habría tenido participación el oficial leal a Maduro

Dispuesto a cambiar relación con EEUU

En la entrevista también comentó que podía retomar las relaciones con Estados Unidos, siempre y cuando cambien su postura en contra del gobierno chavista.

“Si hay respeto entre los Gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación”, dijo Maduro, según la versión en español de la entrevista.

“En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar . En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula”, agregó.

En ese sentido, explicó que ha intentado en varias ocasiones tratar directamente con el presidente de EEUU, Donald Trump.

The Washington Post informó en el pasado que Rudolph Giuliani, el abogado personal del mandatario estadounidense, estuvo presente en una llamada telefónica que Maduro mantuvo a finales de 2018 con el entonces legislador republicano por Texas Peter Sessions.

De acuerdo con el rotativo, Maduro reconoció que no escuchó la voz de Giuliani durante la conversación, pero sabía que el exalcalde de Nueva York estaba presente en la llamada y esperaba que pudiera de alguna manera mediar para lograr un canal directo con Trump.

“Claro, en aquel momento era conocida su cercanía a Trump como su abogado”, señaló Maduro. “Sabíamos que era una persona que podía trasladar ese mensaje directamente. En este momento ya no sé, porque han pasado muchas cosas con lo de Ucrania y el ‘impeachment’ (el juicio político)”.

A su juicio, si comenzara un diálogo con Washington, el punto clave que él mismo, EEUU y la oposición deberían establecer sería acordar elecciones libres y justas, aunque resultaría difícil.

“Creo que hay que pensar más en grande. En las relaciones dentro de cinco, 10 años, y el resto del siglo 21”, indicó.

La entrevista con The Washington Post, de más de una hora, se celebró el viernes 17 de enero por la noche en el palacio presidencial de Miraflores.

Culpa a Guaidó de “perder la AN”

Durante el encuentro, Maduro destacó que sigue dispuesto a sentarse con el jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de medio centenar de naciones, incluido EEUU. Sin embargo, de acuerdo con el diario, parece que no es favorable a aceptar la demanda de la oposición de que abandone el poder para permitir un Gobierno de transición.

Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la Asamblea (Nacional)”, opinó Maduro. “Él y sus errores. Que no me echen la culpa a mí ahora. Él es el que ahora tiene que dar respuesta a Estados Unidos”.

Así opinó sobre la situación en el Parlamento venezolano, donde un grupo de diputados disidentes de la oposición con el apoyo del chavismo se proclamaron como nueva directiva del Poder Legislativo, sin tener el quórum necesario.

Esto estuvo precedido de denuncias de sobornos e intento de compra de votos de al menos 30 diputados que adversan a Maduro, en una operación en la que habrían participado altos funcionarios leales a Maduro.

Ni mil sanciones importan

Respecto a las sanciones impuestas por EEUU y las que la Unión Europea (UE) sopesa, el gobernante venezolano aseguró que no le importan.

“¿Te digo la verdad?”, apuntó. “No me importa ni un poquito ni lo que haga Europa ni lo que haga Estados Unidos. No nos importa para nada. Solamente nos importa lo que hagamos nosotros. Por mil sanciones que pongan, no van a detenernos, ni a Venezuela”.

The Washington Post recordó que esta es la primera entrevista a un medio estadounidense de renombre desde que Maduro interrumpió abruptamente una con Univisión el pasado febrero y deportó a los periodistas del país.

Con información de The Washington Post y Efe