Búsqueda internacional. El presidente Nicolás Maduro pidió a la Interpol este martes, 22 de agosto, librar un código rojo para capturar a la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, y a su esposo y diputado, Germán Ferrer. El mandatario nacional hizo la solicitud en una alocución de más de tres horas, luego de conocer que la extitular del Ministerio Público viajó hoy con dirección a Brasil para un encuentro con fiscales de la región.
“Yo espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela“, dijo en una rueda de prensa a los medios internacionales.
Recordó que Venezuela ha extraditado en otras ocasiones a delincuentes buscados por los organismos internacionales, por lo que aseguró que “espera” que tanto Ortega Díaz como Ferrer sean puestos a la orden de la justicia.
Maduro también criticó que el presidente Juan Manuel Santos, de Colombia, se convirtiera en “protector” del diputado de la bancada oficialista, a quien acusó de liderar un “cartel” de extorsiones, y que Michel Temer, su homólogo brasileño, “protegiera” a ambos “prófugos de la justicia”.
El mandatario nacional aseguró que la relación entre Venezuela y Estados Unidos se encuentran en “su peor momento” y pidió al papa Francisco interceder para que el presidente Donald Trump no implemente la fuerza militar en el país.
“Que el papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al papa ayuda contra la amenaza militar de los Estados Unidos. Que no me abandone, que no nos abandone”, dijo desde el palacio de Miraflores. Señaló a la cadena de noticias BBC de ser un “aparato de propaganda” para propiciar una invasión en el país.
También se refirió a unas posibles sanciones económicas por parte del gobierno de los Estados Unidos y aseguró que tanto la Asamblea Nacional Constituyente como los organismos económicos están trabajando de forma preventiva.
“Tengo preparados un conjunto de decisiones y medidas para el bloqueo del presidente Trump“, aseguró tras informar que están previstas unas reuniones para esta semana.
Agregó que la ANC implementará medidas para frenar la creciente inflación y que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) “protegerán” al pueblo de los estragos de un posible bloqueo. “Las medidas que planean aplicar desde Estados Unidos van a empeorar la economía“, advirtió.
El jefe del Estado aseguró que se están “poniendo a tono” las defensas del país para evitar una posible invasión y afirmó que los comicios fijados para el año que viene se realizarán sin ningún tipo de impedimento. “Así venga Trump vestido de marine a Venezuela, aquí habrá elecciones presidenciales en 2018″, expresó.
Foto: Prensa presidencial
Maduro:
Sres. Interpol: solicito coloquen a Luisa Ortega Diaz en su lista de mas buscados de 1ra.
Interpol:
Mr Maduro, tomamos su solicitud y lo procesaremos, pero no podra ser de 1ra.
Maduro: Y eso porque?
Interpol: Sorry, de 1ro esta Ud.