Maduro no sabe si retornará al diálogo: «Ya veremos qué pasa»

POLÍTICA · 18 OCTUBRE, 2021 20:34

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro, luego de que la delegación que lo representa anunciara la suspensión de los diálogos con la oposición en México, dijo este lunes que no sabe cuándo nuevamente el chavismo retornará a la mesa, pues a su juicio la extradición de Alex Saab por parte de Estados Unidos fue «una puñalada» a este proceso.

«Nosotros en protesta nos fuimos de México y punto. Después evaluaremos qué va a pasar por estos diálogos, por ahora estamos indignados, protestando y enfrentando la injusticia. Después veremos, no sé qué va a pasar con esa oposición extremista”, dijo durante una transmisión por Venezolana de Televisión.

Según Maduro, el chavismo ha actuado de “buena fe” en el diálogo con la Plataforma Unitaria venezolana. Sin embargo, consideró que Estados Unidos efectuó la extradición de Saab, con “alevosía” y con “espíritu criminal” para acabar con esas negociaciones.

Durante un acto proselitista del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el mandatario señaló que ha sido el chavismo el que impulsó esas conversaciones.

«Tenemos que recordar quién ha promovido el diálogo siempre. Diálogo jugando limpio, respetando al adversario, y con el secuestro de Álex Saab, EEUU y la oposición rompieron todas las reglas de diálogo al secuestrar al miembro de la comisión de diálogo y a un diplomático venezolano. Le metieron una puñalada por la espalda a ese proceso», agregó. 

Afirmó que una de las condiciones para del oficialismo para sentarse en la mesa de diálogo en México era «el respeto a Alex Saab» y que tras la extradición desde Cabo Verde, «luego veremos qué pasa, no se qué va a pasar”.

Insistió en que más que una extradición la acción llevada a cabo por las autoridades norteamericanas es «un secuestro» y reiteró que Saab, a su criterio, no cometió ningún delito porque es “un hombre bueno, inocente, trabajador y que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela».

«El Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) declaró, en dos oportunidades, que el diplomático venezolano, Alex Saab, era inocente, debía ser puesto en libertad y prohibía su extradición a Estados Unidos», indicó.