Maduro llamó a convertir escuelas y liceos en centros de producción de alimentos

POLÍTICA · 17 ENERO, 2018 19:37

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En el Encuentro Nacional con Docentes de la Patria, celebrado este miércoles 17 de enero, el presidente Nicolás Maduro pidió incluir en el capítulo educativo del Plan de la Patria para el período 2019-2025 la consolidación de los conucos escolares como mecanismo para superar el modelo rentista petrolero.

Maduro propuso «poder convertir las miles de escuelas y liceos en centros locales de producción de alimentos, de productos útiles para la comunidad», dijo el mandatario en cadena nacional desde El Poliedro de Caracas.

Afirmó que se trata de «gestar valores productivos en los niños y niñas».

«Estoy convencido que los conucos productivos, en su proceso de consolidación y expansión … resumen toda la necesidad y la perspectiva de desarrollo de un país entero, porque conectan al niño, a la niña, al joven, al maestro con el futuro que necesita el país, una nueva economía que sea productiva… y supere la economía parasitaria, dependiente», agregó.

Durante el encuentro, en el que también participaron el Ministro de Educación, Elías Jaua, y el Ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, el Presidente de la República hizo un llamado a «cambiar todo lo que haya que cambiar en el sector educativo».

Asimismo dijo a los educadores que deseaba recibir todas sus propuestas para transformar sustancialmente la educación. Planteó que como meta para el período 2019-2025 el Estado logre el 100% de la cobertura de la matrícula escolar.

«Humildemente yo puedo decir que gracias a Dios y a ustedes maestros y maestras Venezuela tiene la mejor educación pública, gratuita y de calidad de toda América Latina y El Caribe«, sentenció.

Entre otros anuncios, Maduro informó que 11.000 nuevos maestros, que estaban desempleados, ingresaron al sistema educativo a través del Plan Chamba Juvenil, creado en junio de 2017, dato que contrasta con las alertas de los centros de formación de docentes del país han emitido sobre el déficit que existe de estos profesionales.

También ordenó iniciar la discusión del Contrato Colectivo Unificado de los trabajadores de la educación y llamó comenzar el proceso de evaluación y reforma del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Aprobó el aumento de los bonos de Recreación para la Semana Mayor y el Día de las Madres (de 10.000 a 500.000 bolívares), el pago de un 17% de aumento del salario a los maestros contemplado en el contrato colectivo y que había quedado pendiente desde octubre de 2016.

Igualmente autorizó la inversión de 101.309.000.000 bolívares para la adquisición de equipos para las unidades médico-odontológicas del Instituto de Previsión y Asistencia Social (Ipasme), aprobó recursos para iniciar la construcción de desarrollos urbanísticos de la Gran Misión Vivienda Venezuela para el sector y 142.730.000.000 bolívares para la recuperación del complejo Club Villa Ipasmar para fomentar el turismo del magisterio.