Maduro afirma que hay diálogo en la AN para nombrar CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 OCTUBRE, 2019 18:29

Maduro afirma que hay diálogo en la AN para nombrar CNE

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Prensa presidencial

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante chavista Nicolás Maduro afirmó este miércoles, 30 de octubre, que existe negociación entre los diputados de su gobierno y la oposición, para designar al Poder Electoral en la Asamblea Nacional.

“Me parece buen gesto que haya un diálogo en la Asamblea Nacional adecoburguesa entre el sector guaidosista, los chavistas y la oposición democrática. Está en debate abierto, hemos recibido con alegría los mensajes de todos los sectores de oposición”, dijo Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores en una actividad política, el líder chavista aseguró que “se están negociando con los sectores de la Asamblea Nacional para trabajar en este tema. El bloque de la Patria va a presentar en el Parlamento un documento el próximo martes”.

Maduro insistió en que una potencial designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través del Parlamento, como se establece constitucionalmente, se debe a la mesa de diálogo que sostiene con una minoría opositora.

“La mesa de diálogo abrió las compuertas del diálogo político. Hay conversaciones en público y privado, pero no puedo decir más, tengo que cuidarme”, dijo.

Sin embargo, afirmó que esta ruta para nombrar a los rectores del Poder Electoral va dirigido a realizar elecciones parlamentarias en 2020 y no los comicios presidenciales que demanda la mayoría opositora.

“Se han empezado a implementar los acuerdos. Uno de los acuerdos es nombrar un CNE para las elecciones parlamentarias de 2020 (…) Invitamos a que participen todos los sectores y partidos, que sean las elecciones de la reunificación nacional”, expresó.

No obstante, contrario a las presuntas muestras de concilio que según Maduro se dan en el seno del Parlamento, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no asistieron a la sesión de este miércoles para avanzar en la elección de un nuevo CNE.

Con voto unánime de los diputados presentes, este miércoles, el Poder Legislativo aprobó conformar un Comité de Postulaciones para designar las autoridades del CNE.

Este Comité de Postulaciones, primer paso para avanzar en la renovación del Poder Electoral, estará integrado por 11 parlamentarios, que serán presentados en la sesión ordinaria del martes, 5 de noviembre, para su votación.

El presidente encargado de Venezuela y también del Parlamento, Juan Guaidó, criticó la ausencia del chavismo, luego de que se declara el Legislativo en sesión permanente para que los miembros del Psuv decidieran participar en esta materia.

“El haber desconocido el Parlamento es lo que nos ha traído a esta emergencia. Abandonar los caminos democráticos sabemos lo que trae. Queda claro que no se ponen de acuerdo”, dijo Guaidó durante la sesión.