El mismo día que el presidente de Francia, Emmnuel Macron, lideró una iniciativa que busca reactivar la negociación entre el gobierno y la oposición venezolana, la Unión Europea prorrogó las sanciones individuales contra 17 personas vinculadas a Nicolás Maduro.
La decisión no fue bien recibida en Miraflores que advierte, en un comunicado publicado este sábado 12 de noviembre, que “es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz”.
En el marco del foro de Paris para la paz reunión de los Presidentes de Argentina, Colombia, Francia y la Ministra noruega de asuntos exteriores con la delegación venezolana.
— Romain Nadal (@NadalDiplo) November 11, 2022
Trabajar incansablemente para la negociación y la paz.@ParisPeaceForum @JustinVaisse @MicheleRamis pic.twitter.com/DOQ9q6zdl2
“Con esta anacrónica decisión se pretende insistir en una estrategia completamente errónea con la que la Unión Europea no ha logrado, en los últimos cinco años, cumplir su objetivo de derrocar al gobierno bolivariano ni apartar a nuestro pueblo del rumbo político consagrado en nuestra constitución”, reza el documento.
En otro apartado advierten que estas medidas coercitivas “castigan y violan masivamente los derechos humanos del pueblo venezolano ya que sus consecuencias indirectas terminan por limitar el acceso a alimentos, medicinas, insumos primarios, maquinarias, repuestos y equipos necesarios para garantizar derechos fundamentales y asegurar el normal desenvolvimiento de nuestra sociedad”.
El gobierno de Maduro considera que se trata de una “política insana de recurrir a estas herramientas de chantaje político”, lo que constituye “una peligrosa práctica contraria a los principios del derechos internacional y la coexistencia pacífica entre los Estados”.
Unión Europea prorroga sanciones individuales contra funcionarios de Maduro
Diálogo en París
Este viernes 11 de noviembre, los jefes de las delegaciones del oficialismo y de la Plataforma Unitaria se reunieron de forma privada con la mediación de los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Emmnuel Macron, y la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.
Las conversaciones concluyeron con una promesa de pronto regreso a México.
Durante el encuentro, el presidente colombiano propuso un desbloqueo general de la economía, una amnistía para que sean liberados todos aquellos que están presos por razones políticas, y un pacto de convivencia electoral que establezca garantías a todas las fuerzas “para que sea el pueblo venezolano el que decida”.