Machado: La lucha continúa y no vamos a salirnos de la ruta electoral
Insistió en que la candidata de la Plataforma Unitaria es Corina Yoris. Foto: Iván E. Reyes

La líder política María Corina Machado se dirigió al país este martes 26 de marzo, pocas horas después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidió la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, y dijo que «es una verdad dura la que tenemos que aceptar hoy«.

«Todos los venezolanos que hemos vivido este proceso paso a paso sabemos que hemos hecho todo para cumplir el mandato del 22 de octubre», dijo al iniciar la rueda de prensa desde la sede de su partido Vente Venezuela la mañana de este Martes Santo 26 de marzo.

Agregó que «son horas muy difíciles. Hay profundas decepciones. Hay mucha rabia. Hay mucha indignación. Mucha gente siente que se burlaron de ellos. Que esas acciones de estas últimas horas desconocen el mandato y la lucha. Esto hay que asumirlo. No hay que minimizarlo», declaró sin mencionar nombres.

La noche del lunes 25 de marzo, el CNE impidió la inscripción de la candidatura de Corina Yoris, pero admitió la de Manuel Rosales, gobernador del Zulia, con el respaldo del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Qué pasó con la candidatura unitaria

Este lunes la Plataforma Unitaria Democrática denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó, durante todo el lapso de postulaciones, inscribir la candidatura de Corina Yoris, la profesora y filósofa que junto a Machado escogieron como su abandera ante la imposibilidad de la líder opositora y ganadora de las primarias del 22 de octubre de 2023 de postularse por su inhabilitación política.

Machado: Son horas muy difíciles, hay profundas decepciones
La ganadora de las primarias del 22 de octubre ofrece un mensaje a los venezolanos. Foto: Iván E. Reyes

«Yo quiero pedirle a todos los venezolanos serenidad y firmeza. El país tiene derecho a conocer paso a paso lo que ha ocurrido en los últimos días. Y en especial en las últimas 24 horas», dijo Machado.

Reiteró que el CNE no permitió postular a Yoris, por lo que no tuvieron oportunidad de postular a un candidato unitario.

También se dirigió a la comunidad internacional y el bloqueo para la inscripción de más de 4 millones de connacionales en el exterior.

«El régimen nuevamente se ha equivocado. No lo duden. A la comunidad internacional: si cuatro millones y medio de venezolanos en el exterior no pueden votar, ¿estas son elecciones?», se preguntó.

Machado llama a seguir ruta electoral

Machado insistió en que no la van a sacar de la ruta electoral, pese a las decisiones de las últimas horas.

«Aquí nadie nos saca de la ruta electoral. Nadie nos saca. Son ellos los que quieren cerrarla. Los que quieren sacarnos y no lo van a lograr. Nuestra lucha sigue hoy. La gente en Zulia. La gente en Tucupita. La gente en cada rincón de Venezuela. Los comandos siguen haciendo su trabajo. Todo el mundo a su lugar de trabajo.

Le pidió a las y los venezolanos a seguir de pie, que nadie desista sobre el papel que «juega la verdadera oposición», aunque no mencionó a partido político alguno.

«¿Cuál es el resultado de lo que ha ocurrido en estas últimas horas? En primer lugar el régimen se quitó la careta y se puso de acuerdo con sus cómplices. En segundo lugar, la verdadera oposición hoy está más unida. En tercer lugar, la comunidad internacional ya no tiene más excusas. Esto es demasiado burdo. Demasiado grotesco. En cuarto lugar, los venezolanos entendemos hoy la naturaleza de esta lucha y en este momento nos levantamos con más fuerza para seguir», sostuvo la coordinadora nacional de Vente Venezuela.

«Mi candidata es Corina Yoris»

Insistió en que el país tendrá «elecciones libres y limpias», aunque no dijo cómo se lograría esto tras los últimos acontecimientos.

En las preguntas de los periodistas recalcó que no pudieron inscribir a Corina Yoris, a quien mantienen como candidata, porque no se abrió la plataforma tecnológica del CNE. «A la Mesa de la Unidad Democrática no se le permitió inscribir candidato hasta pasadas las 12:00 de la noche».

Declinó ofrecer opinión sobre la postulación de Manuel Rosales con la tarjeta de su partido, UNT, pero sostuvo que «mi candidata es Corina Yoris«.

Machado explicó que la ausencia de los dirigentes de los partidos de la Plataforma Unitaria se debe a que a esta hora, las 11:00 de la mañana del 26 de marzo, se encuentran en reuniones para tomar acciones a seguir.

La ganadora de las primarias denunció las amenazas que recibió en los últimos días.

«Nos han amenazado que van a allanar esta sede. Las viviendas de algunos de nuestros miembros del equipo de campaña. En Venezuela todo el mundo teme por su vida. La realidad es que este ha sido uno de los momentos en los que he sentido mayor presión y mayor amenaza», afirmó.

</div>