Luz Mely Reyes: No hay buenos indicios de una salida pacífica - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 SEPTIEMBRE, 2019 09:29

Luz Mely Reyes: No hay buenos indicios de una salida pacífica

Texto por Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

Ver más de

Jesús Noel Hermoso Fernández | @Jesus_Hermoso

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«El chavismo alarga los capítulos que le permiten despertar cada día en el poder». Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, analiza en el diario estadounidense The Washington Post el reciente anuncio de acuerdo de diálogo entre «un sector minoritario de la oposición venezolana y el mandatario de Venezuela».

Para Reyes, además de permitir al chavismo alargar su estadía en el poder político, el acto «luce como un golpe contra el líder de la oposición (Juan Guaidó) que tiene el respaldo internacional».

La periodista agrega que pese a que «Maduro ha logrado ejercer el poder sin respeto a las normas democráticas: ha administrado la crisis y la escasez con el sufrimiento de los venezolanos, y se ha sostenido —y reprimido— con las Fuerzas Armadas para lidiar con las sanciones estadounidenses», es ineludible observar que «en esta estabilización de la desgracia también han incidido los errores cometidos por las fuerzas de la oposición, como el intento frustrado de ingreso de ayuda internacional en febrero y el intento de rebelión de abril«.

Luego de un período de negociaciones auspiciadas por el Reino de Noruega, en el que Maduro buscaba suavizar las sanciones producidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, Reyes observa el endurecimiento progresivo de las sanciones como la excusa «usada por Maduro para levantarse de la mesa«. 

A este paso, la analista política considera que el chavismo»avanza también hacia la toma de la AN, cuyas elecciones deben realizarse el año entrante, y con ello reducir a Guaidó», sin que ello repercuta en un avance para el país.

Lea el artículo completo aquí.