Los 44 diputados del Psuv que podrían reintegrarse al Parlamento - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 23 SEPTIEMBRE, 2019 18:15

Los 44 diputados del Psuv que podrían reintegrarse al Parlamento

Texto por Cristofer García | @cristofueg Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Luego del anuncio del chavismo de regresar a la Asamblea Nacional -que abandonaron en 2017 cuando se postularon a la Constituyente-, no toda la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) puede reintegrarse, al haber optado a otros cargos públicos. El chavismo solo contaría con 44 de los escaños.

El pasado 16 de septiembre, el ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, anunció que, como resultado de una mesa de diálogo con un grupo opositor, se llegaron a una serie de acuerdos, entre los cuales destacaba el regreso del Psuv al Parlamento.

De los 55 parlamentarios electos por el chavismo en 2015, 34 diputados principales habrían perdido su investidura y deberán incorporarse sus suplentes por ocupar otros cargos públicos, en su mayoría postulados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Y, aunque el Parlamento Nacional desconoce a la ANC, en total son 19 diputados principales que forman parte de la Constituyente. Mientras que son 15 los parlamentarios chavistas que ocuparon otros cargos públicos: ministerios, gobernaciones o alcaldías.

El artículo 191 la Constitución indica que “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva”.

Según el análisis del abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino, quienes ocuparon los cargos de ministro, gobernador o alcalde, no pueden regresar a su investidura parlamentaria.

“Cuando se toma un cargo de otro poder no hay retorno. Antes se tenía la interpretación de volver de otro cargo a la Asamblea Nacional, pero esa interpretación cambió porque el Ejecutivo podría manipular el parlamento”, dijo Del Pino.

Sin embargo para el caso de los constituyentes, el jurista afirmó que es un caso distinto, porque “las decisiones ANC han estado por encima de la Constitución”.

“La Constituyente se ha transformado es una Asamblea y sus decisiones son inapelables. No es un problema jurídico, sino político”, aseveró.

Cuando se anunció el retorno del Psuv al Parlamento, Rodríguez afirmó que serían de inmediato. Sin embargo, el chavismo no asistió a la primera sesión ordinaria, luego del receso parlamentario.

Estos son los diputados del chavismo que podrían reintegrarse al Parlamento:

 

Seis curules perdidas

Además, la bancada chavista también estaría en riesgo de perder seis de sus curules en el Parlamento Nacional. Seis de sus escaños estarían afectados por haber ejercido cargos públicos, tanto los parlamentarios principales como los suplentes. Mientras otros seis parlamentarios han disidido del chavismo.