Lo que se sabe sobre la mediación entre enviados de Maduro y Guaidó en Noruega - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 MAYO, 2019 11:40

Lo que se sabe sobre la mediación entre enviados de Maduro y Guaidó en Noruega

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La mediación se estancó. El último encuentro que sostuvieron los enviados de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó en Oslo, Noruega, esta semana concluyó sin acuerdos.

Trascendió que la propuesta de la oposición de convocar elecciones presidenciales o generales, libres y competitivas -sin Maduro en la presidencia- fue rechazada por su contraparte.

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Aquí lo que se sabe de los encuentros:

1.- La televisión pública noruega NRK reveló que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

Noruega confirma “contactos preliminares” con las partes en crisis venezolana

2.- Según Nicolás Maduro, las negociaciones comenzaron hace “dos o tres meses”. Aseguró que durante estos meses se produjeron “conversaciones secretas y prudentes”.

Maduro sobre Oslo: Hemos estado negociando por dos o tres meses

3.- Juan Guaidó insiste en que no se trata de un diálogo y mucho menos de una negociación sino de una mediación que ha definido como “contactos preliminares”.

Guaidó aclara que en Noruega hay una mediación y no un diálogo

4.-La delegación de Maduro está conformada por el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez: el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y el canciller Jorge Arreaza.

5.- La delegación de Guaidó está integrada por el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González; el alcalde de Baruta Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola. Tienen, además, la asesoría del exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz.

6.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) dio su respaldo a las conversaciones en Noruega entre representantes del Gobierno venezolano y de la oposición y confió en que puedan conducir a una solución de la crisis en el país.

ONU respalda reunión en Noruega para propiciar diálogo entre Gobierno y oposición

7.- El Gobierno de Noruega pidió máxima discreción a los mediadores “a los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados”.

Noruega pide “máxima discreción” sobre mediación a representantes de Maduro y Guaidó

8.- La oposición no descarta seguir explorando un acuerdo con el apoyo de Noruega. En el comunicado oficial publicado por el Centro Nacional de Comunicación de Juan Guaidó aclaran que: “Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuesta”.

9.-La facción que lidera María Corina Machado está en contra del proceso de mediación. La dirigente política envió una carta al presidente colombiano Iván Duque en la que sentencia que “ni Noruega ni nadie puede cambiar la ruta del coraje que transitamos”.

“Hoy, una vez más, por medio de la recurrente fórmula cubana, el régimen venezolano pretende engañar a algunos dirigentes políticos, confundir a los aliados, frenar la creciente presión internacional y desmovilizar y desmoralizar a nuestra población (…)En esta circunstancia, cualquier dilación o distracción de la ruta trazada constituiría un peligroso error”, dice la misiva.

10.- A diferencia de otros países europeos, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea– no reconoció a Guaidó como presidente interino cuando éste se juramentó a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Foto: cdn.tn.com