Lo mejor y lo peor de la sesión especial de la Asamblea Nacional

POLÍTICA · 23 OCTUBRE, 2016 15:04

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

histórica se inició a las 11 de la mañana en punto. Durante las tres horas de su extensión hubo sorpresas, violencia, gazapos y momentos brillantes.  Aquí un resumen en caso de que no lo hayas visto:

Lo peor

.- El asalto de la Asamblea Nacional por grupos simpatizantes del Gobierno que obligó la interrupción de la sesión. Se violaron los cordones de seguridad y los manifestantes llegaron hasta dentro del Hemiciclo. Hasta niños había en los jardines del Capitolio y algunos de los individuos que entraron enarbolaban la bandera LGBTI, así como la del Psuv. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entró y los sacó diciendo «vamos pa’ fuera». .- La actuación (o mejor dicho, la no actuación) de la Guardia Nacional Bolivariana que está encargada de la seguridad y permitió que ocurriera este momento de violencia. Los uniformados solo reaccionaron con escudos luego de que los manifestantes se habían retirado. -Los heridos que provocó este asalto. De acuerdo con el diputado Luis Florido, al menos una persona fue víctima de la violencia. .- Las acusaciones mutuas de «golpistas«. Representantes de ambas bancadas utilizaron la palabra para descalificarse y hacían los discursos repetitivos. .- Los atuendos de la bancada oficialista. El gesto de Earle Herrera de abrirse la camisa y mostrar una franela «verde perico» con los «ojos de Chávez», al estilo Superman; y la camisa de rayas negras y blancas de la diputada Tania Díaz, muy parecida a la que usan los dibujos animados con numeritos en el pecho. screen-shot-2016-10-23-at-2-42-36-pm .- La mención a la nacionalidad de Nicolás Maduro. El hecho de que la diputada Dennis Fernández «anunciara» que la mamá del Presidente es colombiana y que dijera que tiene las pruebas de esto (sin mostrarlas), no aportó al debate. .- La poca intervención femenina. Casi todos los que subieron al estrado fueron hombres. .- La mayoría de los legisladores veían sus teléfonos o computadoras durante el debate en vivo; en vez de estar más pendientes de la sesión. .- El chinazo del parlamentario Víctor Clark que hizo que su colega, Henry Ramos Allup se sonrojara. Durante su intervención se refirió al presidente de la AN diciendo «fue el señor diputado que tengo atrás». .- Los ejemplos de Juan Guaidó y de Héctor Rodríguez. El primero forzó algunas menciones al béisbol y al dominó que no se notaban naturales. El segundo, enumeró algunos países en los que los tribunales habían suspendido elecciones y la mayoría de ellos tienen en entredicho su democracia. .- El robo a mano armada de la cámara de Globovisión y de tres chalecos antibalas a los trabajadores de Telecaribe, ambos en la puerta de la AN.

Lo mejor

-Las constantes menciones a las Constitución. Se leyeron varios de sus artículos y fue la protagonista imbatible de la sesión. A excepción de la intervención de Tania Díaz, en la que atribuyó la propiedad de la Carta Magna a los chavistas, en general fue una herramienta de inclusión. .- El reclamo de Luis Emilio Rondón. Al subirse al estrado y en medio de su intervención hizo ver que los diputados de la bancada oficialista mostraban fotos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez, pero no había ni un solita de Nicolás Maduro. .- El lanzamiento de El Capitolio TV. Una herramienta de difusión de las actividades parlamentarias que sirve para burlar la censura de los medios audiovisuales masivos. .- Que la bancada del Psuv hiciera acto de presencia en el hemiciclo y se quedara a escuchar las intervenciones de la oposición. .- A pesar de las expresiones de violencia fuera de la Asamblea y de los insultos y amenazas de los diputados de las bancadas enfrentadas, no hubo manifestaciones físicas de estos desafueros entre los legisladores. .- Las lecciones de historia. El diputado Enrique Márquez recordó que el otro asalto a la Asamblea Nacional en 1848, cuando se discutía la destitución del entonces presidente, José Tadeo Monagas. También se trajo a colación la figura de Rómulo Betancourt y hasta el Psuv lo citó textualmente. .- El respeto (por lo menos públicamente) con el que se trataron Henry Ramos Allup y Elías Jaua en sus respectivas intervenciones. .- La sesión termina con los diputados de la oposición cantando el himno nacional.]]>