Leyes que aprobó la ANC sólo se podrán modificar por iniciativa ciudadana, la AN o el presidente

POLÍTICA · 18 DICIEMBRE, 2020 17:17

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En uno de sus últimos actos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobaron una ley que impide la modificación de las llamadas leyes constitucionales que aprobó la instancia conformada solo por seguidores del chavismo.

Aunque el órgano se convocó en el año 2017 con el mandato de modificar la Constitución de 1999, se convirtió en un Poder Legislativo paralelo a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora, y no cambiará el texto constitucional que tiene una vigencia de 21 años en Venezuela.

En una sesión que celebraron este viernes 18 de diciembre sus miembros aprobaron una ley que señala cómo se podrá cambiar una Ley Constituyente.

Para hacerlo se deben cumplir los siguientes mecanismos:

1️⃣ A partir del 15 % de los ciudadanos inscritos en el Registro Civil y Electoral

2️⃣ Por decisión del 30 % de los integrantes de la Asamblea Nacional

3️⃣ El presidente de la República en Consejo de Ministros.

El texto de apenas seis artículos también señala que los decretos constituyentes “sólo podrán ser modificados por el Parlamento con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”.

Qué hizo la ANC en tres años

En la sesión, su presidente y ahora diputado electo, Diosdado Cabello, afirmó que la ANC se convocó para frenar la violencia generada por las protestas antigubernamentales de 2017 y se hizo un balance de algunas leyes que aprobó.

Entre ellas se encuentra la Ley contra el odio, que ha sido usada para la persecución de disidentes, críticos y manifestantes en contra de Maduro; el decreto sobre el criptoactivo y la criptomoneda Petro que intentó usar la administración chavista como moneda o intercambio de pago en 2018; una Ley Constitucional de los Clap y la Ley Antibloqueo.

Otros fueron la Ley de Precios Acordados,  la Ley de Inversión Extranjera, y el decreto constituyente de diálogo económico.